Imprimir

Cafeticultores de Nayarit son apoyados gracias al trabajo de SAGARPA

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

El delegado de la SAGARPA en Nayarit, el Ing. Armando Zepeda Carrillo asistió a la entrega de apoyos a productores de café con un valor inicial de más de 15 millones de pesos 

En el municipio de Ruiz, el delegado de la StAGARPA en Nayarit, el Ing. Armando Zepeda Carrillo asistió a la entrega de apoyos a productores de café con un valor inicial de más de 15 millones de pesos, recurso federal que se tramitó por acuerdo de la dirección general de Fomento a la Agricultura, que encabeza el Ing. Santiago José Arguello Campos.
 
Dicha inversión del Gobierno Federal en apoyo de los cafeticultores nayaritas ha sido gracias al esfuerzo que hace la SAGARPA en equipo con el Gobierno del Estado y que se refleja de la siguiente manera:

1. Infraestructura, equipamiento e insumos para 7 viveros que producirían 500 mil plantas de variedades tolerantes.

2. Apoyo para la adquisición de 1 millón de plantas.

3. Apoyo a mil 500 paquetes tecnológicos, con valor cada uno de 2 mil 500 pesos por hectárea.

4. Apoyo con asistencia técnica y capacitación, con 6 técnicos especialistas en producción y manejo de cafetales.

Por otra parte para otras organizaciones cafetaleras se tiene autorizados recursos por:

Un millón 283 mil 500 pesos para adquisición de planta de variedades tolerantes a roya, paquetes tecnológicos y asistencia técnica

En entrevista Zepeda Carrillo, precisó "el total nos da una suma que está invirtiendo la SAGARPA en Nayarit para el rescate de la cafeticultura por el orden de los 15.88 millones de pesos hasta ahora autorizados y en vías de dictaminacion están otros 5 millones de pesos. En caso de autorizarse la inversión de la SAGARPA en estos conceptos estará por el orden de los 20.88 millones de pesos"

"Lo anterior sin sumar lo que realiza el SENASICA con la distribución gratuita del fungicida para combatir la roya, apoyo con técnicos de campo y capacitación al ser la roya una enfermedad reglamentaria, equivale a 7 millones de pesos, más los 6 millones que se aplican para tener la baja incidencia de la broca del café, se hacen un monto sin precedentes de 33.6 millones de pesos que se estarán invirtiendo este 2018 en Nayarit, todo ello por instrucciones del secretario Baltazar Hinojosa Ochoa quien en el menor tiempo posible intenta rescatar las 17 mil hectáreas de la cafeticultura nayarita de las cuales dependen más de 5000 familias quienes se han visto afectadas por perdida de productividad", abundó.

En este evento se contó con la presencia del Gobernador Antonio Echevarría García, el Alcalde de Ruiz Jesús Guerra Hernández, el diputado local Librado Casas, Marco Antonio Cambero Gómez, titular de la SEDERMA en el estado, el Ing. Gilberto González Barrios, coordinador general de CONAYCAFÉ, entre otras personalidades. (Con información de El Sol de Nayarit)