Imprimir

Cercan localidad en Nayarit tras muerte de mujer por coronavirus

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Los pobladores se manifiestan contra este cerco sanitario porque ya no cuentan con alimentos ni productos de necesidad básica

 

La localidad de La Guásima, en el Municipio de Acaponeta, Nayarit, fue puesta en un cerco sanitario desde la madrugada de ayer tras la muerte por Covid-19 de una mujer originaria de este lugar.

Sin embargo, este mediodía decenas de pobladores se manifestaron debajo del arco principal de acceso a la comunidad para protestar en contra de esta medida.

Incluso algunos rompieron el cerco que policías tienen instalado y avanzaron unos metros hasta la carretera.

Enrique Ortiz, comisariado ejidal, acusó una mala actuación de las autoridades sanitarias, del Estado y del Municipio pues no les informaron previamente de esta acción.

"Nunca nos han buscado desde el momento que surgió el problema, no han sido buenos para venir y plantearnos el problema, cómo está la situación, de que nos iban a cercar, qué vamos a comer", manifestó. 

"Toda esta gente que está aquí, todos son trabajadores, trabajan diario, el día que no trabajen no comen, que nos traigan ayuda humanitaria a este Ejido, agua, víveres, lo que sea".

El comisariado acusó que el presidente municipal José Humberto Arellano no quiere dar la cara ante los pobladores, a pesar de que les han llamado insistentemente.

Desde la madrugada de ayer, policías estatales y municipales, así como personal de Protección Civil, cerraron los accesos a la comunidad e invitaron a sus habitantes a permanecer en casa.

Antonio Serrano, Secretario de Gobierno de Nayarit, afirmó que personal del sector Salud realiza un operativo en esta localidad para detectar casos sospechosos en apego a los protocolos.

"Está en marcha un operativo de sanidad para tener claridad respecto a la posibilidad de la contaminación comunitaria del Covid", declaró ante medios locales.

"Tenemos que ir a mapear a toda persona que tuvo contacto con ella, ya una vez que el sector Salud determine que no existe riesgo, ya ellos determinarán lo que prosigue, pero en tanto no haya una resolución de salud, nosotros tenemos que resguardar esta población".

La Guásima tiene una población aproximada de mil habitantes.

La mujer fallecida por Covid-19, de 79 años de edad, ingresó inicialmente en la clínica del IMSS en Acaponeta y, posteriormente, fue trasladada al Hospital General de Santiago Ixcuitla, donde murió la noche del lunes.

Sin embargo, fue hasta la tarde del martes cuando se confirmó que la mujer dio positivo al coronavirus.

Tras su muerte, la mujer fue velada y sepultada en la localidad de La Guásima.

Con información de Debate

Columna Invitada