Imprimir

Aunque lejanos y sin vuelos directos, Puerto Vallarta se promociona en Cono Sur

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Una caravana de promoción visitó Paraguay, Uruguay y Argentina donde el interés por volar a este destino sigue en aumento

 

Por Daniela González 

Previo a la llegada de la VI Convención de Copa Vacations Paraguay 2019, que se celebrará en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit del 17 al 20 de Octubre del presente año, a la que asistirán más de 70 asesores de viaje procedentes de ese país, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta realizó una serie de actividades en Paraguay y otros países de Sudamérica, de la mano de Copa Airlines y las mayoristas del pool de Copa Vacations, Maral Turismo, Oppy Group e Intertours, para, de esa manera, reforzar la promoción de dicha convención, que está a la vuelta de la esquina.
 
La convención, que ha generado muchas expectativas entre los agentes paraguayos, incluirá actividades educativas, seminarios, visitas de inspección, y, por supuesto, de recreación, para que los agentes -que en su mayoría no conocen los destinos-, puedan vivir la experiencia, familiarizarse con la región y de esta manera se facilite la promoción y venta del mismo.
 
Sobre Paraguay puede decirse que ha sido el mercado que más ventas ha generado a través del canal de agencias de viajes de todos los países de Latinoamérica,  aunque por número de pasajeros es superado por Colombia y Brasil,  este pequeño país en el centro de Sudamérica, tiene una economía en crecimiento y viajeros que buscan destinos de moda, ha generado llegadas a la región. Adicionalmente, la campaña de publicidad de los destinos ha sido muy efectiva en el país con alta visibilidad de marca. 
 
La agenda de acciones por el Cono Sur se llevó a cabo del 30 de Septiembre al 6 de Octubre, incluyó un seminario "after office" con agencias de viajes en Asunción, donde aproximadamente 60 personas se dieron cita en el evento, además de la participación de las principales mayoristas de la zona como Maral, Vips Tour, Intertours, Oppy, DTP, Terranova, Giromundo y A Lugares y Destinos, y medios especializados en turismo.
 
INTENSA CAPACITACIÓN EN URUGUAY
 
La caravana continuó por Uruguay, donde en Montevideo -nuevamente con el apoyo de Copa Airlines- se pudo concretar una reunión  y capacitaciones con los mayoristas de la zona como Plus Travel, Hiper Viajes, Abtours, Liberty, Sevens y Planet, algunos de estos ya han estado en Puerto Vallarta, debido a que previo a recibir el vuelo inaugural desde Panamá, se realizaron diversos viajes de familiarización para dar a conocer la región.
 
Asimismo, se llevó a cabo un seminario para agencias de viajes, al que acudieron aproximadamente 70 personas, algunas de ellas viajaron hasta 4 horas desde sus lugares de origen para poder acudir a la capacitación, donde además de contar con el apoyo y participación de Copa Airlines, también algunas marcas hoteleras como Crown Paradise Resorts, AMResorts y Decameron, participaron; definitivamente las herramientas que se proveen en este tipo de eventos, son básicas para que el agente de viajes pueda ofrecer nuestro producto y concretar las ventas.
 
El pool de Copa Vacations externa que debido al interés del mercado sudamericano en expandir sus opciones de ventas en México y el Caribe, existe una posibilidad muy alta en que Puerto Vallarta sea  la sede de su Convención en el 2020; la fecha tentativa sería el mes de Mayo. A finales de Noviembre de este año estarán visitando el destino, para hacer una inspección  y poder concretar esta acción.
 
ACCIONES CON SOCIOS DE RCI
 
Para finalizar con las actividades en Montevideo, desde inicios de año se confirmó una capacitación de dos días en el Call Center de RCI Uruguay, el cual es el más grande de todo el mundo y recibe llamadas de diferentes países de América Latina, incluyendo Brasil (tienen agentes de reservas de habla portuguesa); en ambos días se logró capacitar a más de 250 asesores, quienes en su mayoría desconocen el destino, sin embargo lo venden, ya que su inventario en esta región es muy grande.
 
RCI es el líder mundial en intercambio de tiempos compartidos, ofrece a más 3.7 millones de socios la oportunidad de intercambiar el intervalo de estancias dentro de su red con más de 4 mil desarrollos afiliados en alrededor de 100 países, dentro de los cuales México es de los más solicitados en Sudamérica. Solo como referencia, este año se acudió a los call centers en Estados Unidos, para cubrir con los principales del continente.
 
FERIA DE TURISMO EN ARGENTINA
 
La extensa semana de trabajo concluyó en Buenos Aires, ya que del 5 al 8 de Octubre se celebró la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Argentina, la cual es la más importante y grande del Cono Sur, que recibe tanto público en general los primeros días, como profesionales de turismo.  En compañía de nuestros colegas de Riviera Nayarit se atendieron diversas reuniones con nuestros principales socios comerciales, entre ellos Copa Airlines, Pool de Copa Vacations, Almundo, Ola Mayorista, Top Dest y Aeroméxico, además se atendieron algunas entrevistas durante la feria.
 
El mercado argentino, a pesar de estar viviendo una situación económica de retos y estar próximos a elecciones (a finales de mes), sigue siendo para México de los principales emisores de turistas hacia nuestro país y específicamente a esta región, están dentro del top de sudamericano; algunos de los mayoristas con quienes nos reunimos nos hicieron saber que a pesar de que sus porcentajes de ventas generales contra 2018 han decrecido, hacia Puerto Vallarta ha habido un incremento.
 
Hablando de reservaciones de asientos hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta en el comparativo 2018 contra Junio 2019 (primer semestre), Argentina ya incrementó un 28% la llegada de pasajeros, Uruguay 36% y Paraguay 72%.
 
Buenos Aires (desde su aeropuerto Ezeiza) es el segundo origen más importante de todo Latinoamérica por número de pasajeros, y Argentina es el país que más genera cuartos noche de esta región del continente para el destino dadas sus estancias largas.
 
Desde Argentina también existe la opción de volar además de Copa con Aeroméxico que cuenta con vuelos directos vía Ciudad de México.
 
Definitivamente ahora que la conectividad hacia esta región es más amigable y diversa, desde Panamá, Guadalajara o la CDMX, el interés de los turistas sudamericanos se verá reflejado en mayores ventas, cabe recordar que estos visitantes viajan un mínimo de ocho noches, lo cual permite captar una mayor derrama en el destino.

Columna Invitada