Imprimir

¡Guardavidas en acción! se capacitan y actualizan en salvamento acuático

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

La actividad tiene la finalidad de homologar conocimientos y destrezas de los diferentes grupos de rescatistas acuáticos

Por José Guadalupe García

Para vigilar, prevenir y atender emergencias acuáticas, los salvavidas vallartenses tienen que estar muy bien entrenados, y más en esta temporada de verano, cuando miles de turistas, sobre todo nacionales, se vuelcan las playas de Puerto Vallarta, ya sea para asolearse, nadar un poco en el mar, o incluso subirse a la popular banana o al parachute.

Es por lo anterior que dichos elementos que pertenecen al cuerpo de Protección Civil y Bomberos del municipio toman un curso desde este fin de semana y hasta mañana martes 23 de julio.

Se trata de Curso Avanzado de Salvamento Acuático para Guardavidas, que tiene la finalidad de homologar conocimientos y destrezas de los diferentes grupos de rescatistas acuáticos.

Los participantes obtienen conocimientos de oceanografía, técnicas de salvamento con tabla de rescate, vigilancia y prevención de ahogamiento, protocolo de atención de ahogamiento, salud y seguridad del rescatista acuático, rescate en acantilados, métodos de comunicación para embarcaciones, manejo de moto acuática para rescate y técnicas de rescate en embarcación.

De esta capacitación también forman parte elementos de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, Protección Civil y Bomberos Jalisco, Nayarit, Secretaria de Marina, GEDISA (Grupo de Enseñanza Desarrollo e Investigación en Salvamento Acuático A.C.) y ARA (Asociación de Rescate Acuático).

Cabe destacar que el curso es impartido por instructores de Bomberos Tijuana y ARA, con la colaboración de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Columna Invitada