Imprimir

“Pamela” destruye campamento tortuguero en Mayto; hubo oleaje de hasta 4 metros

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

El huracán destruyó la mitad del campamento incluyendo cocina, palapas de hospedaje, corrales de incubación, bases de almacenamiento de agua potable, palmeras, jardines y zonas de convivencia. 

Aunque la peor parte del impacto del huracán "Pamela" se la llevaron las costas de Sinaloa, en Jalisco también hubo afectaciones en campamentos tortugueros, cuyas instalaciones se encuentran a pie de playa.

Fue el caso del campamento tortuguero Mayto, en Cabo Corrientes dentro de la Costa Norte de Jalisco, que reporta severas afectaciones por el incremento del oleaje de hasta 4 metros producto del fenómeno hidrometeorológico que se fortaleció rumbo al norte esta semana.

"El fuerte y elevado oleaje del huracán destruyó este lunes y martes la mitad del campamento, llevándose consigo gran parte de sus instalaciones, incluyendo cocina, palapas de hospedaje, corrales de incubación, bases de almacenamiento de agua potable, palmeras, jardines y zonas de convivencia", señaló la organización.

"Esperamos que las autoridades de los tres niveles de gobierno sean conscientes de la necesidad y urgencia de darle continuidad a este programa de conservación de tortugas (en plena temporada alta) facilitando las gestiones y apoyos para estabilizar nuestra labor".

Mayto es particularmente vulnerable a este tipo de eventos debido a que atraviesa un fuerte proceso erosivo que constantemente amenaza la estabilidad de la playa, por lo cual, con este huracán fácilmente se derribaron incluso algunas palmeras.

"Somos conscientes del tipo de asentamiento que desde hace 16 años tenemos en esta zona de riesgo, así como la dinámica extrema de este litoral, del cual hemos llevado a cabo estudios minuciosos, enfrentando y a la espera del efecto de la naturaleza", agregaron.

"Sin embargo es la única opción que nos ha garantizado establecimiento y la continuidad de nuestra labor y proyectos de investigación, aún cuando desafortunadamente hemos tenido ataques e iniciativas de desplazarnos por intereses de venta de esta tierra".

Además, a esto se suma los daños que sufrieron por el paso del huracán Nora, que impactó de manera más directa las costas de Jalisco y dejó afectaciones en más campamentos tortugueros del litoral.

La función de estas organizaciones es realizar labores de conservación de las diferentes especies de tortuga marina a través de la colecta de nidos, cuidado de huevos in situ, liberación de crías, vigilancia de las arribadas de hembras, así como educación ambiental e investigación científica. (Con información del diario Mural)

Columna Invitada