Imprimir

Indígenas huicholes de Jalisco buscan Guinness con el mosaico más grande del mundo

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Los wixaritari, conocidos en español como huicholes, son un grupo indígena del occidente de México, principalmente los estados de Jalisco y Nayarit

Indígenas de la comunidad wixárika en el estado de Jalisco elaboran un mural a base de chaquiras de 81 metros cuadrados con el que pretenden imponer un Récord Guinness al mosaico más grande del mundo.

Un grupo de indígenas originarios del poblado de San Sebastián, en la sierra norte de Jalisco, trabaja durante 14 horas para dejar listas las 32 piezas que conforman el colorido mosaico hecho completamente a mano y con un peso aproximado de dos toneladas.

Maurilio Rentería Guzmán cuenta a Efe que trabajan desde hace siete semanas en esta pieza de arte popular en la que muestran el folclor mexicano y la elegancia de los trajes típicos de Jalisco, que será expuesta en el Encuentro Internacional de Mariachis del 20 de agosto.

El artesano explica que lo más difícil fue transferir el diseño a las tablas de triplay que sirven como base de las piezas debido a que es la primera ocasión que elaboran un mosaico de estas dimensiones.