Imprimir

Jalisco encabeza lista de enfermos renales

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Organizaciones civiles se muestran preocupadas por la incidencia en zonas aledañas al Río Santiago y la Ribera de Chapala

La Delegación de Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el mayor número de personas en tratamiento sustitutivo de la función renal en el país; es decir, que requieren diálisis o hemodiálisis para mantener la función del riñón, en las etapas 3 y 4 de la enfermedad (de un total de cinco).

Vía Transparencia, el IMSS detalla que atiende a seis mil 925 pacientes en Jalisco: tres mil 257 reciben diálisis; el resto, hemodiálisis.

Enrique Lira, comunitario socioambiental de la Confederación Nacional de Militares y Profesionistas General Marcelino García Barragán, destaca que un estudio del laboratorio K.Prime Inc., de Estados Unidos, revela la presencia de 10 metales pesados en el Río Santiago. Además, otra investigación indica que el Lago de Chapala también acumula mercurio dañino para la población.

Organizaciones civiles piden la elaboración de un registro para conocer cuántas personas tienen daño renal, ya que no todos los enfermos cuentan con seguridad social, por lo que no forman parte de la estadística anterior.

A nivel nacional hay 71 mil 216 mexicanos con este padecimiento, lo que significa que alrededor de 10% está en la Entidad.

Según Felipe Lozano, académico de la Universidad de Guadalajara, la contaminación del agua es uno de los factores principales que provocan las enfermedades renales, acompañado de la exposición a plaguicidas.

Las cifras son preocupantes. En el Estado fallecieron cuatro mil 744 personas por insuficiencia renal entre 2013 y 2017, de las cuales 50 fueron bebés, con menos de un año de edad, mientras 419 personas tenían entre uno y 24 años. El resto contaba con más de 25 años, según la Secretaría de Salud federal. La estadística coloca a la Entidad en tercer lugar en defunciones, después del Estado de México (siete mil 534) y Veracruz (cinco mil 711).

Debido a la relación entre pacientes con daño renal crónico y la contaminación del agua en algunos municipios de Jalisco, organizaciones civiles realizarán el primer Congreso Internacional de Medio Ambiente, Salud y Gobernanza 2019, con la intención de impulsar acciones de “solución a la catástrofe por la contaminación y las enfermedades renales en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y demás cuencas de México”, dice Enrique Lira. El evento será mañana, de las 09:00 a las 14:15 horas, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Una decena de municipios concentra enfermos renales

Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de la Región Ciénega y de la Ribera de Chapala concentraron 89% de los casos de pacientes con enfermedades renales crónicas que recibieron atención en clínicas públicas y los Hospitales Civiles en 2017 (última información disponible).

Por Transparencia, la Secretaría de Salud en Jalisco informa que de los seis mil 833 egresos hospitalarios por esta enfermedad, seis mil 076 son personas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Poncitlán, Tlajomulco, La Barca, Ixtlahuacán del Río, Ayotlán y Chapala.

Estas demarcaciones se encuentran en las regiones Centro, Ciénega y Sureste. Y por algunas cruza el contaminado Río Santiago, detalla el Programa de manejo integral de la cuenca elaborado en la pasada administración estatal.

Aunque el cuerpo de agua recorre 35 municipios de Jalisco, el documento refiere que lugares de la metrópoli sobrepasan la capacidad de carga de industrias, provocando degradación de las corrientes fluviales.

Las otras regiones por donde pasa el río son: Altos Sur y Valles. En este último núcleo se registraron otros 236 egresos hospitalarios por enfermedad renal durante 2017, principalmente en San Juanito de Escobedo y Ahualulco.

El análisis oficial realizado en noviembre de 2016 destaca que, fuera del área metropolitana, las aguas negras son causadas por la falta de saneamiento de aguas residuales en zonas de la industria tequilera y la presencia de numerosas granjas porcinas.  “Producen una fuerte contaminación en muchos casos por no contar siempre con el tratamiento adecuado”.

También remarca que el agua presenta una polución química en toda la cuenca, asociada en su mayor parte con actividades industriales y también con fuentes domésticas que incorporan detergentes y limpiadores del agua. Mediante la agricultura también se aportan insecticidas, fungicidas y pesticidas.

Se calcula que más de 10 mil industrias vierten desechos a la cuenca.

Este medio solicitó una entrevista a la Secretaría de Salud para actualizar los egresos hospitalarios en 2018 y 2019; sin embargo, no respondió.

Por su parte, la Unidad de Transparencia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” contesta que la tendencia de servicios de hemodiálisis va en aumento desde que comenzaron a operar las máquinas. En 2014 iniciaron con dos mil 191 servicios, mientras en 2018 cerraron con 22 mil 705.

Además, de 2009 a la fecha han atendido a 17 mil 921 pacientes con insuficiencia renal originarios de Jalisco.

Prometen saneamiento

  • En el Primer Informe de Enrique Alfaro se destaca que el saneamiento del Río Santiago es uno de los objetivos principales de la administración.
  • Destaca la inversión de mil 557 millones de pesos para distintas acciones y se promete la elaboración del inventario único de descargas y aportes contaminantes.
  • Al inicio de la administración se detectó que existen 90 plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas a lo largo de la cuenca, de las cuales sólo 54 estaban en operación, con un gasto saneado de siete mil 764 litros por segundo y una cobertura de 64 por ciento.
  • Por ello se programaron obras en 13 sistemas de tratamiento. “Con estas acciones, que requerirán una inversión de 654 millones de pesos, la cobertura de la cuenca aumentará en 751 litros por segundo, lo que representará un saneamiento de 70%”, señala el informe estatal. Las obras comenzarían en octubre de 2019 y se estima un periodo de ejecución de 15 meses.

Con información de El Informador

Columna Invitada