Imprimir

Jalisco, uno de los estados con menos ministerios público: INEGI

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Lo que repercute de forma negativa en la procuración de justicia, de acuerdo a la “Estadística a propósito del Día Nacional del Ministerio Público”, publicada por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI)

Jalisco es uno de los estados con menor número de Ministerios Públicos del fuero común y la entidad en la que los representantes sociales tienen la mayor carga de trabajo, en comparación con otros estados, lo que repercute de forma negativa en la procuración de justicia, de acuerdo a la “Estadística a propósito del Día Nacional del Ministerio Público”, publicada por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI).

Las agencias

 
 
 

El estudio publicado por el INEGI indica que, al cierre del año 2016, la Procuraduría General de la República contaba con 192 agencias del ministerio público federal en el país (para determinar la comisión de delitos del fuero federal), mientras que las procuradurías de justicia y fiscalías estatales sumaban en su conjunto 3,989 agencias del ministerio público, encargadas de los delitos del fuero común.

“El número de agencias del ministerio público con que cuentan cada una de las procuradurías y fiscalías estatales, para la atención de los asuntos penales del orden local, por cada cien mil habitantes, da una idea de la capacidad que tienen para la procuración de justicia”, detalla el estudio del INEGI.

Dicho estudio indica que durante el periodo 2010-2016 la tasa se mantuvo en un promedio de 3.3 agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes en este periodo.

En este contexto, en 2016 Jalisco registró una tasa de 3.6 MP por cada cien mil habitantes, convirtiéndose así una de las 23 entidades con menos de 5 agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes.

“Es una desatención tremenda por parte del Ejecutivo y le están reventando todas las realidades en todos los ámbitos que es de su competencia, como son los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, señaló Alfonso partida caballero, académico en materia de derecho de la Universidad de Guadalajara.

Los agentes del MP

Al cierre de 2016, la PGR contaba con 2,596 agentes del ministerio público federal, que representó una tasa de 2.1 agentes por cada cien mil personas; mientras que instancias estatales, es decir, las procuradurías o fiscalías, sumaban 10,314 ministerios públicos, que significó una tasa de 8.4 representantes sociales por cada cien mil habitantes en el país.

En este panorama nacional, Jalisco se ubicó por debajo de la media nacional en la posición 29 con una tasa de 4.5 agentes del Ministerio Público. Chihuahua y Baja California Sur fueron las entidades de mayor tasa con 24.8 y 16.5 agentes por cada cien mil habitantes, respectivamente.

En cuanto a la carga de trabajo de cada Agente del Ministerio Público estatal (fuero común), que se mide por el número de carpetas de investigaciones que atiende cada uno, la tasa disminuyó a un ritmo de 1.4% promedio anual para el mismo periodo (2010-2016), al pasar de 405 carpetas de investigación por cada agente en 2011 a 251 por cada agente o fiscal en 2016, esto porque el número de agentes creció a un mayor ritmo (10.4% promedio anual).

Sin embargo, en Jalisco la carga de trabajo por cada agente fue de 770 carpetas de investigación o averiguaciones previas durante 2016, posicionándose en primer lugar a nivel nacional, por encima de Sonora con 745, y Baja California con 532.

“Dónde un ser humano puede hacer investigaciones digamos dos por día durante el año. Pero todo lo que representa desde la investigación, la integración de la carpeta de investigación, los testimonios, recabar datos de prueba, presentar la prueba en técnica. Esto no puede ser posible. Una sola investigación se lleva alrededor de 15 días y eso ya es mucho pedir”, recalcó Partida Caballero.

Para el académico en derecho, estos factores, más los bajos salarios de los Ministerios Públicos (10 mil a 20 mil pesos promedio) impacta en un “tortuguismo preocupante” en las investigaciones y un incremento en los delitos. (Con información de El Occidental)

Columna Invitada