Homenajea Google a la primer fotógrafa mexicana, Lola Álvarez Bravo

on .

Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, fue una reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica. La obra generada a lo largo de su vida es considerada como una “biografía visual” del México del siglo XX.

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1907 donde creció hasta que se mudó a la Ciudad de México en 1916, a los nueve años. Su historia familiar presentó diversas controversias, entre ellas, la misteriosa desaparición de su madre cuando ella era niña y la muerte de su padre durante su adolescencia.

Una vez en la capital, conoció a uno de sus vecinos, Manuel Álvarez Bravo, con el que se casaría en 1924 para después mudarse al estado de Oaxaca. Este hombre la inmiscuyó en el mundo de la fotografía, le enseñó a revelar películas y a hacer copias en el cuarto oscuro. Sin embargo, el matrimonio no funcionó y se separaron en 1934. La fotógrafa decidió conservar el apellido de Manuel una vez que terminó la relación.

A mediados de los años 30, Lola Álvarez comenzó su carrera en la fotografía en la revista El maestro rural, la cual era editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP); posteriormente, colaboró con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1934, pues un año antes conoció a Paúl Strand y María Izquierdo.

 
(Fotomontaje: Anarquia arquitectónica de la Ciudad de México/1950)
(Fotomontaje: Anarquia arquitectónica de la Ciudad de México/1950)

La carrera de Lola estuvo plagada de imágenes documentales de la vida cotidiana y experimentos de forraje y fotomural, de acuerdo con información del Instituto Nacional de la Bellas Artes (INBAL). Estuvo influenciada por dos figuras artísticas de relevancia: Edward Weston y Tina Modotti, ambos también eran fotógrafos.

Una de sus primeras exposiciones la presentó en el famoso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1944 y constaba de 28 fotografías. Más adelante, comenzó a realizar y promocionar exposiciones de arte mexicano y en 1951 abrió la Galería de Arte Contemporáneo.

Para los años 60, la fotógrafa se convirtió en jefa del Departamento Fotográfico del INBAL y fue parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de colaborar con diversas dependencias estatales.

“Galería de mexicanos: 100 fotos de Lola Álvarez Bravo”, fue una exposición que hizo la artista en 1965 donde mostró varios de sus retratos al público. Sin embargo, su primera exposición individual había sido un año antes.

 
(Foto: Tríptico de los martirios II/1950/Lola Álvarez Bravo -Archivo-)
(Foto: Tríptico de los martirios II/1950/Lola Álvarez Bravo -Archivo-)

Fue profesora de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Entre los artistas mexicanos con los que colaboró se encuentran Diego Rivera, Rufino Tamayo David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, esta última fue la protagonista de una de sus exposiciones.

“Frida y su mundo” fue el nombre de la serie fotográfica que presentó en el centro de exposición que fundó, el cual más adelante cambio su nombre a Galería Juan Martín, en los años 90. Desde entonces, la galería hace una exposición con más con 200 de sus mejores fotografías.

Una placa con su nombre fue colocada en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, en noviembre de 1985, donde se inauguró una exposición de 80 fotografías. Finalmente se retiró de la fotografía en el año 1989.

Pasó sus últimos días de vida en la capital del país, cuatro años después de haberse retirado, el 31 de julio de 1993.

Con infromación de Infobae

 

¿Vas a la tienda o supermercado? Estas son las precauciones que debes tomar

on .

El gobierno mexicano ha declarado que de todas las precauciones, la principal que todos deben seguir para evitar el contagio por Covid-19 es quedarse en casa. Sin embargo, muchos supermercados y tiendas siguen abiertos al público para proveer de cualquier producto que llegaran a necesitar, lo cual sin duda representa un riesgo, pero puede no serlo tan grande si seguimos otras recomendaciones de seguridad al salir de casa.

Ahora, contrario a lo que hemos visto en algunas imágenes de Internet, no es necesario ponerse una bolsa de plástico alrededor de todo el cuerpo, ni usar una máscara salida de una cinta apocalíptica. Basándonos en las recomendaciones de seguridad hechas por las instituciones de salud, y en una publicación de The Guardian, hacemos una lista sencilla de consejos y precauciones a seguir si saldrás a la calle a comprar algo (además de usar cubrebocas).

Mantén una distancia de 2 metros en la fila

Es una distancia segura y es la recomendada por las instituciones de salud. En general trata de no acercarte demasiado a nadie, incluyendo a la persona que atiende la caja. Trata de no tocarlos directamente, o mantenerlo al mínimo. 

No vayas en grupo

Tomando en cuenta la recomendación anterior, es mejor ir una sola persona, ya que eso reduce el riesgo de trasladar el virus hacia otra parte, y de entrar en contacto con una mayor cantidad de persona. 

No toques todos los productos

Trata de mantener tus manos enfocadas sólo en aquellos productos que necesitas y trata de sólo tomar uno. Recuerda que debes mantener el riesgo al mínimo y eso significa tratar de tocar superficies lo menos posible.

Empleada de un supermercado desinfecta los carros.

Sólo compra lo esencial

Ya hemos visto los resultados de las compras de pánico, sin embargo, sólo hay tantas provisiones que podamos necesitar durante 1 mes o 14 días, además muchos lugares y tiendas están abiertas lo cual permite que compremos lo necesario. Si se hacen compras masivas, puede haber escasez de productos para otras familias que lo puedan necesitar.

Lávate las manos

Antes de ir, después de llegar. Y recuerda no tocarte el rostro sino hasta después de que las hayas lavado a profundidad. Esta es la medida más importante ya que rompe el flujo de contagio y así te aseguras de no tener nada contigo cuando ya estés en tu hogar. 

Estas son nuestras recomendaciones, pero también añadimos una importante: no salgas demasiado de casa. Trata de mantener las visitas a la tienda o al supermercado al mínimo. Cuídate.

Con información de GQ

Las playas están llenas de cubrebocas desechados por el coronavirus

on .

Los cubrebocas se han convertido en una herramienta esencial para combatir la pandemia del coronavirus, los médicos las usan para evitar contagiarse de los pacientes que están atendiendo, los enfermos las usan para no esparcir el virus y millones de personas más las usan para salir de sus casas con un poco de protección.

El problema con estas mascarillas es que son productos de un solo uso, son desechadas después de usarlas una vez y, como con todo la basura del mundo, terminan en el mar, contaminando el agua y provocando que las playas de algunas partes del mundo se llenen de basura.

Los investigadores han comenzado a notar que, desde finales de 2019 (con todo lo del coronavirus), el número de cubrebocas descartados ha aumentado considerablemente, y estas están llegando hasta las playas de Hong Kong y otros países que ahora deben limpiar toda esa basura, que también es peligrosa para los animales que viven ahí y pueden quedar atrapados.

Esto lo reporta el investigador de Saanich, Teale Phelps Bondaroff, quien trabaja como director de OceansAsia, una organización sin fines de lucro que se enfoca en la protección de los océanos, lidiando con temas de contaminación hasta el crimen organizado que involucra la explotación, venta ilegal y sería de las criaturas marinas.

Desde hace semanas, los investigadores han visto grandes cantidades de cubrebocas aparecer en las playas de las Islas Soko de Hong Kong, que son parte de un conjunto de islas al que solo se puede llegar por barco y que se encuentran cubiertas por basura. El equipo de OceanAsia se dedica a visitar las islas para limpiar un poco del desastre y para encontrar la fuente de toda esa basura para poder detenerla.

Ahora, además de la basura que encuentran ahí normalmente, también están encontrando miles de cubrebocas que fueron lanzados a la basura sin pensarlo dos veces a consecuencia de la crisis por el coronavirus.

En febrero de este año, uno de los investigadores de OceanAsia encontró 70 cubrebocas en una pequeña zona de la playa, y creen que el número seguirá creciendo. La cantidad no es el único problema, los expertos dicen que estos cubrebocas con hechos con un material de plástico llamado polipropileno, que tarda más tiempo en degradarse y que está cubierto por toxinas que pueden ser dañinas para los animales y la vida marina. El estudio dice que los animales han estado consumiendo parte de estas mascarillas.

Los reportes dicen que alrededor de 80 millones de pedazos de plástico acaban en el mar y las playas todos los días, así que los cubrebocas son solo parte del problema, pero OceanAsia demuestra que tenemos un problema grave cuando se trata de nuestra basura y que es muy importante encontrar una solución si en verdad queremos tener un mundo limpio (si las playas o te preocupan, tal vez te gustaría saber que los peces se comen ese plástico y, cuando tú los comes, también te quedas con un poco de eso).

Phelps dice que esto también nos debe ayudar a tomar conciencia sobre las medidas adecuadas para desechar los cubrebocas correctamente, sobre todo si no queremos que empiecen a llegar a más lugares del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar el cubrebocas por las correas, evitando tocar el frente de la máscara ya que puede estar contaminada y colocarla en un contenedor cerrado, hacerlo de otra forma es descuidado y peligroso. Y no debes volver a usarla una vez que te la quitas.

Claramente, tener cuidado no solo es por la limpieza del mundo, sino también por tu propia salud y la de millones de personas que podrían entrar en contacto con tu basura.

Lenguaje corporal: cómo usarlo para ser un hombre seguro

on .

Las teorías del lenguaje corporal son algunas de las más controvertidas en el área de la psicología. Aunque existen múltiples estudios que hablan sobre sus relaciones y lo que nos dice sobre una persona, hay detractores que afirman que no se puede analizar plenamente a una persona y que depende del sujeto en cuestión.

Una de las expertas que habla a favor de las teorías del lenguaje corporal es Amy Cuddy, quien ha dado múltiples conferencias hablando sobre la relación del cuerpo con la mente y cómo usando ciertas poses de poder alguien puede eventualmente desarrollar una cierta confianza no existente previamente. A continuación listamos algunas de sus ideas:

Poses de comodidad

Una posición de poder es una cómoda, para esto tienes que hacer que tu cuerpo se sienta tranquilo en el entorno en el que se encuentre. Puedes alzar los brazos y ponerlos tras de tu nuca o recargar un brazo en una silla desocupada. Piernas extendidas o una encima de otra pero creando un ángulo fuerte, son poses de poder. Esas posiciones indican que te sientes en control de la situación y que te sientes tranquilo con todos en la sala. En un aspecto profesional, si existe una especie de crisis, no es recomendable lucir tan tranquilo pero sí abierto, en vez de retraído. Esto involuntariamente hará que automáticamente te sientas más tranquilo y en control de tus decisiones.

Extiéndete

Como mencionamos, puedes extender las piernas, usar los brazos para sentirte más cómodo. Esa posición de poder hace creer que eres dueño de un espacio mayor. Sin embargo, debes tener cuidado. No se trata de lucir desinteresado sino cómodo. Siempre mantén la cabeza quieta y fija en las personas a quienes te diriges. Usa una voz clara, usa los brazos para comunicarte y presenta tus ideas con claridad. 

Toma el cargo con tus brazos 

Siguiendo la idea anterior, los brazos son tu herramienta principal para manejar el lenguaje corporal. Puedes usarlos para llamar la atención de tus escuchas y expresar mejor tus ideas. Es una buena forma además de mantenerte en flujo y en movimiento, y no parecer demasiado tieso. Se usa bastante en la política. Por otra parte, puedes usarlas para crear poses de poder. Puedes cruzarlos como forma de desaprobación o para denotar que estás concentrado en escuchar ideas.

Inclínate en la mesa

Si todos en la sala están sentados, tú estás parado y te inclinas sobre la mesa, es un excelente movimiento para denotar que estás hablando con seriedad desde tu posición de autoridad y que estás buscando sus miradas para analizarlos y buscar respuestas. 

Estas son algunas de las recomendaciones que hace Amy Cuddy, y si las practicamos y las utilizamos, nos pueden impulsar a mejorar nuestra confianza y lugar dentro de una organización, convirtiéndonos en líder sólo con lo que dice el cuerpo.

Con información de GQ

Consejos para que el Coronavirus no afecte tu economía

on .

¿Qué debemos hacer para salvar nuestra economía en tiempos de Coronavirus? Para eso, preguntamos a una experta. Liliana Olivares cuenta con una carrera especializada en Administración de Negocios Internacionales, poniéndola en práctica por más de 12 años. A cargo de la gerencia de un corporativo mexicano, con participación en diferentes países, ha ido puliendo las mejores estrategias para una administración sustentable y posible. Hace 2 años, decidió que es momento de llevar ese experiencia en la cultura administrativa financiera a cada millennial en proceso de madurez. La idea de poder vivir bien e ir creciendo, es un modo de vida en el cual cree y sobre todo ha probado que es posible. 

Al día de hoy con más de 200 clientes en Adulting, Liliana ha puesto en marcha las mejores estrategias financieras y un modelo de vida financiera sustentable, es por eso que le hemos decidido hacer las siguientes preguntas que muchos se preguntan:

¿Para qué debo ahorrar?

Es siempre importante ahorrar para contar con un colchón de emergencia en tu economía millenial, para estar listos para imprevistos que podamos vivir, como lo que está sucediendo el día de hoy ante la pandemia. Este colchón de emergencia es la primera meta de ahorro que debemos fijarnos y equivale a un mínimo de 3 meses de nuestros ingresos mensuales. Es decir, si mensualmente ganas $10k pesos, tu colchón de emergencia debe ser de mínimo $30k pesos. Tener esta cantidad ahorrada te permitirá enfrentar algún desempleo, baja de ingresos, enfermedad o alguna situación personal que te esté impactando financieramente. 

Posteriormente, fija mínimo otras 3 metas para lo que debes ahorrar y un plazo máximo para juntar dicho dinero. Ejemplos de esas metas, puede ser tu retiro, educación, viajes. Incluso, tener ahorrado el monto de tus deducibles de tus seguros de gastos médicos y de auto. De esta forma, en caso de alguna emergencia en la que tengas que usar tu seguro, ya tendrás separado tus deducibles sin tener que desequilibrar tus finanzas. 

¿Qué parte de mi sueldo debo ahorrar? 

Lo mínimo recomendable es que tengas el hábito de ahorrar mínimo 20% de tus ingresos y si puedes ahorrar más, siempre será útil. Con ese 20% de ahorro mínimo, lo divides según tus metas, ya sea para ir juntando tu fondo  de emergencia, retiro, viajes etc. Lo ideal es llegar al 30% de ahorro, de tus ingresos mensuales. 

¿Cuál es la clave para ahorrar si no llego a fin de mes? 

La clave para poder ahorrar, es separar tu ahorro en cuanto recibas tus ingresos. Es un error creer que ahorramos lo que nos sobra, es muy complicado pensar que nos "sobrará" el dinero. 

Vamos por pasos:

Primero separa tu porcentaje designado, incluso si no logras ahorrar el 20% en el primer minuto que recibas tu dinero, actualmente hay apps que te ayudan a "jalar" ese dinero y ponerlo en un fondo de inversión bajo tu nombre, según el monto y fecha que tu asignes. 

Posterior a esto, con lo que queda de tu dinero, has presupuestos para tus gastos y deudas del mes. Habrá que recortar lujos, y en casos extremos, dentro de tu presupuesto, empieza por clasificar lo que es vital para tu vida, los gastos que si o si, requieres hacer. Lo demás ponlo en pausa hasta estabilizarte. 

Por otro lado, dentro de la clasificación de lo vital, revisa qué equivalentes puedes usar para hacer lo mismo pero más barato, por ejemplo, en transportación, tal vez puedes usar transporte público o incluso caminar, con solo hacer el esfuerzo de planear tus tiempos mejores y así reducir el gasto. 

Finalmente, revisa tus gastos hormiga, date tiempo de estudiar tus estados de cuenta de las tarjeta de crédito y ver qué tipo de suscripciones o seguros estas pagando, que tal vez ni tenias registrados.

¿Dónde guardo el dinero que he ahorrado?

Lo más recomendable es que tu ahorro de fondo de emergencia, se encuentre en un lugar seguro y disponible para cualquier momento, ya que no sabes cuándo lo vas a requerir. Una buena estrategia es tenerlo ligado a un fondo de inversión con liquidez diaria, que esté ligado a tu cuenta de débito, puedes acercarte a tu banco y solicitarlo. Por otro lado, el resto de tus ahorros puedes invertirlos con un plazo ligado al tiempo que los vas a requerir según la meta que lo que necesitarás. Por ejemplo, si estás ahorrando para tu retiro, busca fondos de inversión que se enfoquen en estas metas y que te dan acceso a ese dinero según la edad que desees retirarte. Además, así evitarás gastar este dinero, ¡Evita tentaciones!

¿Cuándo empiezo a ahorrar si cada mes tengo un gasto extra? 

La respuesta es desde hoy. Recuerda que el ahorro es algo que tienes que decidir hacer ya o ya. Los gastos extra siempre van a existir. La idea es ahorrar siempre, y los gastos extra deben salir de un sacrificio de tus gastos y lujos mensuales. También, cuando hagas tu presupuesto, puedes hacer tus conceptos lo más específico que puedas, integra tus seguros, pagos anuales de suscripciones, mantenimiento de autos, compras online, regalos de cumpleaños y Navidad, incluso tu mismo cumpleaños, vacaciones, mantenimiento a casa, lentes, visitas a doctores incluso si solo son anuales. De esta forma, puedes ir agregando este plan mes con mes y ahorrar poco a poco para cuando se presenten estos gastos.

¿Estamos ante una crisis motivada por el coronavirus?

Sí, los mercados, las industrias y la economía global están teniendo un impacto negativo debido a la pandemia. Los inversionistas retiraron dinero de sus inversiones, la economía global se vio afectada, industrias como turismo, pequeñas y medianas empresas, etc, sin olvidar que la caída del petroléo impactó los mercados. 

En México, los ingresos totales del gobierno fueron de 540,277 mdp y su gasto fue de 504,144 mdp, el superávit fue solo de 40,826 mdp, lo cual es sumamente bajo considerando que el Gobierno deberá estudiar qué apoyos le dará a los ciudadanos para evitar quiebras de empresas, solo con estos recursos. Las ventas de diversas empresas han caído en un 70% ya que no hay movimiento económico, por lo tanto no se produce y no hay generación de ingresos, lo cual hace que haya una tasa mayor de desempleo. 

¿Cuales son tus consejos para tener una economía sana?

Los principios de una finanzas sanas se basan en 5 puntos:

Contar con un fondo de emergencia de mínimo 3 meses de tus ingresos

Tener un presupuesto sano, siguiendo la regla del  50/30/20. Que se clasifica: Tus gastos vitales, es decir lo que necesitas si o si para vivir, como vivienda, comida y transportación, no debe superar el 50% de ingresos. Clasifica de forma consciente y honesta que realmente necesitas para tener una vida sana. El 30% de tus ingresos, debe representar tu ahorro y respecto a tus lujos, como puede ser viajes, belleza, compras de gusto, no deben exceder el 20% de ingresos.

Poseer inversiones diversificadas, lo recomendable es tener al menos 5 tipo de inversiones distintas, recuerda que tu educación o la compra de un bien raíz, también es considerado como inversión. 

No tener más de dos tarjetas de crédito, evita tener más tarjetas de crédito que puedan poner en jaque tu estabilidad financiera al exceder tu capacidad de pago. 

Mantener tu endeudamiento por debajo del 30% de ingresos. A la hora de tomar la decisión de tomar alguna deuda, verifica si puedes o no pagarlo y si estas en el balance correcto. 

¿Hemos aprendido algo de la anterior crisis? 

México no vivió un impacto tan visible como la crisis que estamos teniendo el día de hoy. El mercado inmobiliario fue uno de los más complicados. Por lo tanto, no creo que tengamos tanta cultura aprendida de este episodio. Estados Unidos sufrió un impacto importante en este sector y replanteo la forma en algunos casos, la forma en la que se ofrecieron las tasas hipotecarias. A lo largo de los años, México aprendió la volatilidad de la moneda y en 1995 se creó el UDI (unidad de inversión) que es la medida de referencia que hoy en día podemos utilizar para calcular diferentes tasas actuales. También ayuda para inversiones y créditos, ya que se comporta de una forma estable. Por ejemplo, hace unos meses el dolar llego a estar en 18.95 pesos y hoy hasta en 25.25 pesos, el UDI por ej, estuvo en 6.28 pesos y actualmente solo subió 21 centavos, es decir estuvo en 6.49 pesos. Esto fue una respuesta ante lo que, como país, hemos enfrentado. Hoy sabemos que las tasas fijas, es algo importantísimo que debemos evaluar, a la hora de elegir un crédito. 

¿Cómo sabemos qué es lo realmente necesario?

En estos tiempos es complicado que logremos separar lo que realmente necesitamos contra lo que creemos que necesitamos. La mercadotecnia apela a nuestro nivel de insatisfacción y nos genera una necesidad inventada, es decir, nos hacen creer que necesitamos muchas cosas y realmente no es así. A la hora de hacer el presupuesto, y estés clasificando tu 50% de gastos vitales, pregúntate ¿Qué pasa si no lo tengo/compro/pago? si las consecuencia no te impide seguir con tu vida de forma sana y responsable, probablemente no lo necesitas. También, te recomiendo que cuando estés por realizar una compra, compara lo mismo, al menos con 3 opciones, después, visualiza en tu presupuesto si tienes el dinero  ese día que lo vas a comprar y por último, consúltalo con la almohada, date 24 horas para identificar si realmente necesitas ese compra o solo era un impulso del momento. 

¿Qué nos ayuda a decidir el consumo? 

Muchas veces el impulso, ocio, pero sobretodo, la presión social. Vivimos en una sociedad que aplaude el consumismo, compite y mide a la gente por sus pertenencias y esto nos genera la falsa necesidad de creer que debemos comprar ciertas cosas que no son necesarias. Pocas veces recompensamos cuando alguien ahorra dinero, no es algo de lo que se hable para presumir. Por otro lado, tenemos la idea falsa de que las rebajas, es algo que te ahorrará dinero y en la mayoría de los casos es falso, lo único real es que estas gastando menos y solo en caso de que tuvieras que comprar ese artículo sí o sí, de lo contrario, sigue siendo un gasto innecesario que estas realizando solo por creer que comprándolo en rebaja, es algún tipo de ahorro... lo sentimos, no es ahorro, sigue siendo gasto. 

Con información de GQ

Columna Invitada