Imprimir

Profepa confisca maderas en Nayarit

on . Posted in Bahía de Banderas

En reacción inmediata a un aviso de la organización no gubernamental Alianza Jaguar, A.C., la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit, aseguró cinco trozas de especies preciosas tropicales y ocho postes de maderas blandas comunes tropicales que, un día antes, habían sido cortadas ilegalmente en la Sierra de Vallejo, ubicada en Bahía de Banderas.

Además, se aseguró una motosierra y un machete en este sitio que, por su vegetación predominante de selva mediana subcaducifolia y caducifolia y por ser la más extensa de la costa del Pacífico, está considerado como prioritario para la conservación por parte dela Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso dela Biodiversidad (Conabio), informó el delegado de la Procuraduría en Nayarit, el ingeniero Armando Zepeda Carrillo.

El operativo que cristalizó en estos aseguramientos, se realizó con el apoyo de elementos dela Policía Estatal e incluyó varios recorridos por brechas rurales, en algunas de las cuales se encontraron residuos de madera recién motoaserrada y de postería, particularmente de especies preciosas como el tampicirán y el barcino, taladas en forma clandestina, precisó el Delegado Zepeda Carrillo.

Esta Sierra Vallejo forma parte de la Región Terrestre Prioritaria número 62 e incluye territorios de siete municipios de Nayarit y Jalisco, a saber: Compostela, Mascota, Puerto Vallarta, San Pedro Lagunillas, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Xalisco. Ocupa una superficie de dos mil813 kilómetros cuadrados de sierra, planicie costera y bahías.

Más Bahía de Banderas

Columna Invitada