Imprimir

La importancia del mensaje

Escrito por Lorena Martínez Ramírez on . Posted in Imagen DNA

 Por Lorena Martínez Ramírez

Consultor de Imagen

 

Escaparates como el “muro” de Facebook o los chats de grupo en Whatsapp o Telegram, pueden ser seductores para escribir prácticamente cualquier cosa, pero antes de dar click a la opción “enviar”, debemos recordar que lo que ahí ponemos, es parte de nuestra marca personal: Junto con lo que se ve (imagen) y lo que se percibe, el mensaje es un importante generador de comunicación.

Por eso debemos preguntarnos qué, cómo, dónde y cuándo exhibir palabras que van a revelar nuestra forma de pensar, sentir y opinar. Hay que recordar que los lectores (o audiencia en el caso de tener una intervención en público) generalmente no conocen el contexto de nuestras publicaciones, así que debemos ser claros, coherentes y precisos con cada palabra, y es que en algún momento podemos estar indignados con algún caso de maltrato, o eufóricos por el triunfo de nuestro equipo deportivo y eso puede hacer que nos expresemos sin pensar bien la manera en decimos las cosas y entonces, más que el fondo, destaca la forma en que hablamos, sin importar el tema. Para evitar que esto te pase, te recomiendo algo muy fácil y útil: Antes de compartir cualquier texto, léelo (de preferencia en voz alta), así vas a decidir si el post transmite lo que quieres compartir y si es la forma en que mejor se proyecta. Si vas a hablar ante una audiencia, repasa mentalmente los puntos importantes.

Quien sabe lo que quiere decir y cómo hacerlo, logra que su mensaje tenga el efecto que busca, no importa si es un copy para redes sociales o un discurso, utilizando recursos verbales y no verbales (recuerda que las señales dicen más de nosotros, que las palabras). 

Harold Laswell estableció que la comunicación cumple su función de manera adecuada “Cuando ésta actúa conforme a la intención concebida por el emisor”, así que, para que tus mensajes logren el impacto que buscas, transmítelos de la manera en que reflejen siempre lo mejor de ti. ¿qué te parece si lo incluyes en tus propósitos de año nuevo?, ¡hasta la próxima!