Imprimir

Confirman primer cantagio del chikungunya en México

on . Posted in México

El chikungunya o llamado "virus del dolor" ya tiene a la primera persona contagiada en México, particularmente en el estado de Chiapas, al sur del país


El chikungunya o llamado "virus del dolor" ya tiene a la primera persona contagiada en México, particularmente en el estado de Chiapas, al sur del país.

 


 Fausto Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, informó que la paciente es una niña que no tuvo antecedentes de viaje.

"Es una pequeña en una comunidad alejada de Chiapas que presentó el virus", explicó.

Para la enfermedad, transmitida al ser humano por el mismo mosco que porta el dengue, aún no hay cura ni vacuna.

Sólo hay tratamiento para paliar los síntomas, entre ellos fiebre y dolores musculares muy debilitantes que generalmente desaparecen en pocos días, pero que, en algunos casos, se prolongan hasta dos años.

El funcionario recordó que las autoridades sanitarias diagnosticaron desde junio un caso sospechoso que fue descartado a pesar de tener los síntomas dechikungunya , como fiebre y dolor de articulaciones, los cuales son muy parecidos a los asociados con el dengue.

El investigador destacó que se sabía que el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti -el mismo que transmite el dengue-, llegaría a México en cualquier momento, pues se habían documentado casos en las fronteras norte y sur del país.


"Sabíamos que chikungunya iba a llegar. Tenemos circulando el vector, tenemos casos en algunas de las puertas cercanas a nuestro país y lo único que esperábamos era que llegara", destacó.

El chikungunya es un virus transmitido por vectores, es decir, por organismos que "transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra", que pueden ser mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas, caracoles, entre otros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad que ocasiona no es mortal, pero aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tuberculosis o VIH, deben ser tratadas con cuidados especiales, ya que, en algunos casos, puede agravarse la condición y ser fatal.

Los síntomas de la enfermedad, precisó Hernández, son parecidos: fiebre, dolores articulares, musculares y de cabeza, así como náuseas y erupciones cutáneas.

"El tratamiento consiste sólo en el alivio de los síntomas, ya que no existe cura", sostuvo.

Para evitar el contagio se recomienda desechar objetos no utilizados que puedan acumular líquidos, tapar los depósitos de agua, llenar con tierra o arena charcos donde se acumule lluvia, usar repelente e instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

"Hasta ahora México estaba esperando, pero no en alerta. Ahora tenemos que prender todos los sistemas sanitarios para evitar que se propague", indicó.

Las autoridades federales, añadió el investigador, deberán reforzar la vigilancia epidemiológica. (Información de elgolfo.mx)

Más México