Imprimir

Critica de Evo Morales tensa relación México-Bolivia

on . Posted in México

El gobierno de México envió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una nota diplomática a la cancillería de Bolivia en la que expresó su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones de su presidente Evo Morales, en las que dejó entrever que lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, refleja un modelo fallido de política antidrogas


El gobierno de México envió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una nota diplomática a la cancillería de Bolivia en la que expresó su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones de su presidente Evo Morales, en las que dejó entrever que lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, refleja un modelo fallido de política antidrogas.

“Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, dijo la SRE en un comunicado que cita el contenido de la nota diplomática remitida ayer.

La Cancillería mexicana informó que no se llamó a consultas al embajador de Bolivia en México, Marcos Domic Ruiz, pero que expresó a su contraparte en La Paz su vocación por privilegiar el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.

“La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región”, dijo el gobierno mexicano.

Ayer, la agencia de noticias DPA recogió la declaración de Evo Morales en un acto de graduación de subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías, donde expuso que “el mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México”.

Aunque no mencionó de forma expresa el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los medios internacionales así interpretaron que el mandatario en su crítica señalara que “estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos que yo sigo pensando que allí está el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente, autoridades siento así, siempre se han sometido al imperio norteamericano”.

En el acto, agregó, refiriéndose a México: “Ahora hay problemas profundos, no quisiéramos en Bolivia tener esta clase de problemas”. Sobre el crimen organizado expuso que “parece ser que la delincuencia está por encima del Estado... en algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico”.

Mientras que en una entrevista que ofreció al programa de radio La Mañana de Argentina, también aludió al “modelo fallido” económico de México.

 

No es el único mandatario que ha hablado de Ayotzinapa. El presidente de Uruguay, José Mujica, indicó en los últimos días de noviembre que ante esos hechos de violencia, México daba la sensación de ser un Estado fallido carcomido por la corrupción. (Con información de El Universal)

Más México