Imprimir

Reduce senado 100 pesos mensuales a dieta de los 128 senadores

on . Posted in México

El Senado redujo en 100 pesos mensuales la dieta de los 128 legisladores, conforme a los ajustes presupuestales de este año. De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, para el ejercicio fiscal 2015 los senadores recibirán 117 mil 500, en lugar de los 117 mil 600 que percibieron en 2014


El Senado redujo en 100 pesos mensuales la dieta de los 128 legisladores, conforme a los ajustes presupuestales de este año. De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, para el ejercicio fiscal 2015 los senadores recibirán 117 mil 500, en lugar de los 117 mil 600 que percibieron en 2014.

Es decir, con ese ajuste, al año la Cámara Alta “ahorrará” 153 mil 600 pesos por todos sus legisladores. Sin embargo, mantendrán su aguinaldo de 40 días de dieta; seguro de vida por 4.7 millones de pesos, seguro de gastos médicos mayores por mil 500 salarios mínimo y apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI), consideró que es muy poca la reducción de 100 pesos.

De acuerdo con las fuentes consultadas se prevén ajustes en los viajes de los legisladores, viáticos; servicios de telefonía, alimentos, seguridad y mantenimiento de la sede, entre otros rubros, que podrían representar un ahorro de entre 20% y 30% del presupuesto anual, que para este año ascendió a más de cuatro mil millones de pesos.

Ayer la Cámara Alta publicó, en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria para este año, entre los que destacan que se suspende el servicio de vino de honor y bocadillos para foros, exposiciones, simposios, talleres y demás eventos que se soliciten por parte de senadores y comisiones.

También se establece que solamente se otorgarán “obsequios” a los jefes delegacionales que participen en esos eventos; además se deberá racionalizar el servicio de alimentos, semillas, galletas, bocadillos y bebidas embotelladas, quedando suspendida su dotación para las unidades administrativas.

Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones para fines administrativos deberán reducirse al mínimo indispensable, señala el documento.

El servicio de telefonía celular se limitará exclusivamente a los senadores, así como a los servidores públicos que para cumplir con sus funciones les sea indispensable. (Con información de El Universal)

 

 

Más México