Imprimir

Pide Peña Nieto ratificar a Gómez en la PGR

on . Posted in México

La solicitud para que sea ratificada Gómez la turnó el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), a la Comisión de Justicia, la cual se encargará del proceso de ratificación que comprende llamar a comparecer a la funcionaria, que deberá presentar un programa de trabajo y responder cuestionamientos de los legisladores


El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado que designó como procuradora general de la República a Arely Gómez, y solicitó que sea ratificada en el cargo como ordena la Constitución.

La solicitud para que sea ratificada Gómez la turnó el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), a la Comisión de Justicia, la cual se encargará del proceso de ratificación que comprende llamar a comparecer a la funcionaria, que deberá presentar un programa de trabajo y responder cuestionamientos de los legisladores.

Tras ello, se elaborará un dictamen, en la comisión de la que hasta ayer fue secretaria por el PRI, y de ser aprobatorio, el tema pasará al pleno que discutirá y votará y, en su caso, Arely Gómez rendirá protesta como procuradora general de la República.

El próximo martes 3 de marzo, el pleno del Senado será enterado oficialmente de esta comunicación del jefe del Ejecutivo federal.

La priísta Gómez González solicitó licencia indefinida a su escaño para ocupar la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR; sin embargo, por la noche trascendió que saldría Jesús Murillo Karam y que ella encabezaría la dependencia, eventualmente como encargada de despacho.

Sin embargo, a las 19:01 horas de ayer, la Mesa Directiva del Senado recibió la comunicación firmada por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, en la que el jefe del Ejecutivo federal notificó del nombramiento para Gómez González y los efectos para su ratificación.

Sin esperar a la sesión del martes 3 de marzo, Barbosa Huerta ordenó el envió de la comunicación a la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil (PAN), de manera que cuanto antes pueden formularse las decisiones conducentes al proceso de ratificación.

Como procuradora Gómez González tendrá que organizar la transición a fiscalía nacional, con base en un reglamento, de modo que al concluir el sexenio, dicha entidad sería un organismo autónomo del Estado.

Sobre todo, tendrá que exponer ante los senadores su visión del caso de los normalistas de Ayotzinapa, Tlatlaya y otros de transgresión a los derechos humanos, adelantaron legisladores del PAN y PRD en el Congreso.

El jueves, al solicitar licencia en el Senado para dejar su escaño por tiempo indefinido, Gómez González fue objeto del reconocimiento de las cinco bancadas y de una larga lista de legisladores que resaltaron su perfil profesional.

Para el PRD en San Lázaro y en el Senado, la salida de Murillo lleva una oportunidad de corregir errores por el cierre de líneas de investigación en el caso de Iguala, y que sean incluidas en las pesquisas, como lo han pedido los padres de los normalistas desaparecidos, dijeron el diputado Miguel Alonso Raya y el senador Alejandro Encinas.

Para la PGR, Gómez González “tendrá que comparecer ante el Senado para plantear un programa de trabajo para la nueva fiscalía —explicó Encinas— con la perspectiva de que a partir de 2018 sería autónoma del Ejecutivo”.

Los perredistas en el Senado estarán atentos a “ver que política va a seguir (Gómez) en líneas de investigación que prácticamente se dan como canceladas, como es el caso de Iguala”.

Encinas dijo que al comparecer en el Senado, Gómez González tendrá que tomar posición ante la demanda y exigencia de la ley de fijar responsabilidades de todas las autoridades o dirigentes políticos que permitieron la operación de la red de narcotráfico que causó la tragedia de Iguala.

La senadora Graciela Ortiz (PRI), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que por su capacidad, la nueva procuradora “será apoyo, sostén y soporte de la PGR”, pues para ese cargo tiene “el desempeño, formación y solidez profesional, académica y personal” que el reto demanda.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya (PAN), dijo que Gómez, es una senadora que ha participado en el tema de legislación sobre seguridad tendrá que hacer un rediseño institucional de la nueva fiscalía.

Lilia Aguilar, diputada del PT, señaló que su fuerza política estará atenta a la forma en que Gómez atiende los asuntos de Derechos Humanos mientras que Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro, urgió que lo primero que haga Gómez sea continuar la investigación del caso Iguala. (Con información de El Universal)

 

 

Más México