Imprimir

Pese al fracaso, EPN presume “transparencia” en Ronda Uno

on . Posted in México

Pese a que sólo se pudieron asignar dos campos petroleros de los 14 en juego en la primera fase, de cinco, de la llamada Ronda Uno de licitaciones, el presidente Enrique Peña Nieto presumió a México como “un país en transformación”, y aseguró que la primera subasta para campos de exploración en aguas someras por parte del sector privado se realizó con “una gran transparencia pública”

 

En París, Francia, durante su último día de actividades en su visita de Estado, Peña destacó que en la Ronda Uno, destinada a buscar alianzas estratégicas y participación del sector privado, se recibieron ofertas de empresas y consorcios decididos a participar en la exploración de hidrocarburos.

Los cambios en el sector energético, subrayó, representan “el cambio paradigmático más importante de los últimos 60 años”.

Durante la inauguración del Foro Económico MEDEF-Pro México, señaló que ese proceso de apertura del sector energético también “ha significado un aprendizaje, porque es el primer paso que México da en esta asignatura, en esta apertura del sector energético. Un proceso de aprendizaje, de recoger también las demandas que hay en el mercado de este sector energético”, apuntó.

No obstante, ayer el gobierno mexicano apenas pudo asignar dos campos petroleros de los 14 que puso en juego en la primera fase, de cinco, de la llamada Ronda Uno.

Las licitaciones de los 12 bloques restantes fueron declaradas “desiertas”, ya fuera porque ninguno de los participantes presentó oferta alguna o porque las ofertas estuvieron por debajo de los mínimos exigidos por el gobierno.

En París, Peña adelantó que vienen otras convocatorias “para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado (y) explotación en aguas someras”.

Añadió: “México está incursionando en esta apertura de nuestro sector energético” que va a permitir que tengamos la oportunidad de generar energías más limpias, mayor producción de energéticos, y garantizar que este insumo fundamental para la producción pueda ser más accesible, a mejores costos, y permita elevar la competitividad, atraer inversiones y generar empleos.

Precisó que las reformas en el sector energético constituyen el cambio paradigmático más emblemático de los últimos 60 años, para que “el Estado mexicano siga siendo dueño de su riqueza nacional, pero posibilitando la participación del sector privado”.

Y subrayó que México ha abierto brecha para acercar aún más a los empresarios de México y Francia.

“Hemos dado los primeros pasos para estrechar aún más esta relación”, no sólo para acercar a las grandes empresas, sino para promover que las pequeñas y medianas puedan conocerse más e internacionalizarse.

Destacó que México es un país en transformación que ha consolidado su vocación y formación democrática, y en ocho décadas, resaltó, ha tenido relevos institucionales del Ejecutivo en forma pacífica, además de mantener su estabilidad macroeconómica.

“Hoy la relación entre Francia y México se inscribe en un momento de oportunidad para crecer juntos en el desarrollo de nuestra sociedad”, aseveró el mandatario mexicano.

 

Detalló que en los últimos años el comercio de México con Francia ha crecido de manera notable, con una inversión directa acumulada de mil 300 millones de euros desde 1999, de los cuales 885 millones (69%) corresponden a 2013 y 2014. (Con información de Proceso)

Más México