Imprimir

Dan golpe a CNTE; le dice adiós a control de maestros en Oaxaca

on . Posted in México

El control que tenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 del gremio, y que la convirtió en un poder fáctico desde 1992, fue recuperado por el Estado, que asume la rectoría total en materia educativa


El control que tenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 del gremio, y que la convirtió en un poder fáctico desde 1992, fue recuperado por el Estado, que asume la rectoría total en materia educativa.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca del decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que desaparece y se moderniza sin más injerencia de la Coordinadora.

Expuso que se trabaja para contar con una renovada institución, “un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años”.

El gobernador hizo un llamado al magisterio oaxaqueño a sumarse a esta cruzada, que contará con una institución que, “en un lapso razonable, adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico”.

Cruzada

“Auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, para bien del pueblo de Oaxaca”, expuso en conferencia de prensa flanqueado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández.

“Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo.

Al anunciar lo que calificó como una nueva cruzada por la niñez oaxaqueña, expuso que “la prioridad es y será el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación”.

El objetivo, dijo, es “la recuperación cabal y el fortalecimiento de la rectoría educativa en Oaxaca”.

A partir de esta decisión del Estado mexicano, agregó Cué Monteagudo, “iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño”.

 

 Añadió que en esta nueva política educativa en el estado existirá una coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno. (Con información de El Universal) 

Más México