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Aprueban evaluación 21 mil 446 maestros; 46.8% no son “idóneos”

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Los profesores realizaron la prueba para puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en total, 40 mil 318 participaron en el examen; para el próximo ciclo escolar 46.8% de los docentes no fueron “idóneos” para las plazas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados del primer concurso de promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica, y 46.8% de los evaluados resultaron “no idóneos”.

De acuerdo con los resultados del examen, el número de docentes que aprobaron con calificación “idónea” fueron 21 mil 446, quienes obtuvieron derecho a ocupar una de las 21 mil 862 plazas, para cargos de dirección, a partir del próximo 16 de agosto. Por lo tanto, hay un déficit de 416 directivos.

En total, 40 mil 318 maestros realizaron la evaluación docente para estos tres tipos de puestos en educación básica. Las cifras entregadas incluyen también los de los estados de Oaxaca y Michoacán, pese a que los exámenes se realizaron de manera separada y posterior a la del resto de los estados. No obstante, los resultados de la evaluación no incluyen a Chiapas, donde también hubo varios incidentes cometidos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta prueba fue la primera evaluación correspondiente a la reforma educativa, que se realizó el 20 y 21 de junio para el ciclo escolar 2015-2016, luego de que la SEP suspendió la realización del examen una semana antes de las elecciones del 7 de junio, lo que generó críticas de diversos sectores de la sociedad. Incluso, el registro de una denuncia de la organización Mexicanos Primero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 9 de junio, el secretario de la SEP, Emilio Chuayffet, restableció la evaluación, y explicó que la suspensión obedeció a dos razones: una de índole técnico, por no contar en los estados con los lugares en los que se aplicaría la prueba, ni con computadoras e internet; y otra de carácter político, que exigía a la secretaría mantener prudencia y discreción ante el proceso electoral.

Los resultados del examen, presentado los días 20 y 21 de junio, pueden ser consultados en el portal de internet del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con la convocatoria del Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección en Educación Básica, Ciclo Escolar 2015-2016.

Por estados, para el examen a cargos de dirección, los que acumularon en proporción al mayor número de maestros con los más bajos desempeños fueron Tabasco, Guerrero, Sonora, Sinaloa y Campeche}, mientras que en el caso de quienes aspiraban a un cargo de supervisor fueron: Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Veracruz y Campeche, con calificaciones de “no idóneo”.

 

Los de mejor desempeño en las tres opciones fueron Querétaro y Baja California Sur, reportó la SEP en las estadísticas públicas. (Con información del Universal)

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