Imprimir

Apuntalan 5 entidades del país crecimiento económico

on . Posted in México

Las cinco economías locales que más aportan al PIB nacional son el DF, Edomex, Jalisco, NL y Veracruz, de los cuales se espera tendrán un desempeño igual o mejor en el 2015 respecto a lo observado el año anterior; en total estos 5  aportan casi 45% del PIB nacional


El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, las cinco entidades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) de México, tendrán un desempeño igual o mejor este 2015 en comparación con el año anterior, lo cual eventualmente impulsará a la economía nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esas entidades aportan casi 45% del PIB nacional, por lo que de su actividad depende una parte importante de la economía mexicana.

Las estimaciones de Banamex-Citi en el estudio “Desempeño regional: los promedios cada vez son menos representativos” anticipan un mayor dinamismo para cuatro de ellas en el 2015. Sólo para Veracruz proyectan un crecimiento similar al del 2014, de 1.1 por ciento.

En el caso del DF, en el 2014 su economía avanzó 0.9%, soportada por su principal sector: servicios, que contribuye con 89% de su economía; para este año, la institución financiera prevé una expansión de 1.9 por ciento. La capital del país aporta 17% del PIB mexicano, el mayor porcentaje nacional.

En el caso del Estado de México, la expansión registrada y prevista del PIB es de 1 frente a 1.8%; para Nuevo León: 3.6 contra 3.9%, y para Jalisco: 2.9 frente a 3.8 por ciento.

El mejor desempeño de esos estados impulsaría más la economía mexicana, la cual el año pasado creció 2.1%, mientras que para este 2015 Banamex prevé un avance de 2.5 por ciento.

Cabe destacar que de esas cinco entidades, a pesar del mayor dinamismo esperado, en dos su nivel de pobreza aumentó del 2012 al 2014. Se trata del Estado de México, donde ésta pasó de 45.3 a 49.6% de la población, y Veracruz, que subió de 52.6 a 58%, de acuerdo con el Coneval.

Menos optimismo

En contraste, para 14 estados se prevé un menor dinamismo que en el 2014. El caso más representativo sería Aguascalientes, para el cual se anticipa un avance de 6.4 por ciento. Si bien sería el segundo mayor a nivel nacional, sólo por arriba de Querétaro, sí se refleja una desaceleración importante, considerando que el año pasado su PIB creció 12.4%, consolidándose como la China de México, gracias a su sector industrial, principalmente la manufactura ligada al sector automotriz.

También destaca el caso de Guerrero, que el año pasado avanzó 6.4%, mientras que para el 2015 sólo se prevé 1.3% de expansión.

De acuerdo con Viridiana Ríos, directora de México, ¿Cómo Vamos?, el año pasado esa entidad registró altas tasas de expansión debido a recursos extraordinarios que recibió del gobierno federal para atacar las afectaciones de fenómenos naturales.

El resto de las 14 entidades son: Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. (Con información de El Economista) 

Más México