Imprimir

Rescatan a 200 niños jornaleros víctimas de explotación laboral en Saltillo

on . Posted in México

Autoridades rescataron  a 200 menores de edad víctimas de explotación laboral en un rancho de Coahuila; los niños llevaban a cabo labores de selección y empaque de legumbres


Autoridades encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila detectaron y aseguraron dos predios en donde se encontraron laborando alrededor de 200 menores de edad; 54  de ellos, de entre ocho y 17 años, ya fueron resguardados y trasladados a un albergue para recibir atención.

En un comunicado, las autoridades informaron que por estos hechos tres personas, Roberto Martínez García de 50 años de edad, Pedro Cisneros Rodríguez de 36 años de edad, y Juan Gerardo Castillo de 39 años, fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del estado que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

Estos predios, denominados El Pedregal y Santa Cruz, están ubicados en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe y pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Oscar Lozano Chavez; en el primero de estos sitios es donde los menores llevaban a cabo labores de selección y empaque de legumbres.

De acuerdo a los testimonios de los propios menores, recibieron una paga diaria de 100 pesos, por una jornada de 8:00 a 17:00 horas, el horario contempla solo dos comidas: a las 13:00 y a las 18:00 horas, cuando concluyen sus labores.

Por las mañanas solo se les ofrecía café y una pieza de pan por persona, y durante el transcurso del día, tomaban agua con sal, para evitar se deshidraten.

La semana laboral era de lunes a domingo, día en que solo trabajan hasta las 12 del mediodía; dormían en el piso, en colchonetas ubicadas en galerones que están aledaños a sus áreas de trabajo.

Para alrededor de 200 menores, la mayoría de sexo masculino, solo se contaba  con dos baños, uno para mujeres y uno para hombres y dos áreas de regaderas sin agua caliente.

Los menores provienen de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde son reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y trasladados en camiones hasta esta entidad. (Con información de Noticieros Televisa) 

Más México