Imprimir

Anabel Flores Salazar, madre de dos bebés y periodista de Veracruz, fue asesinada

on . Posted in México

Anabel Flores Salazar, periodista veracruzana que trabajaba en El Sol de Orizaba y había sido reportada como desaparecida, fue asesinada y su cuerpo lanzado a la cuneta de una carretera, confirmaron distintas fuentes y todas citan a la Fiscalía de Puebla


Anabel Flores Salazar, periodista veracruzana que trabajaba en El Sol de Orizaba y había sido reportada como desaparecida, fue asesinada y su cuerpo lanzado a la cuneta de una carretera, confirmaron distintas fuentes y todas citan a la Fiscalía de Puebla. Una fuente del Gobierno poblano dijo a SinEmbargo que hay evidencias de que sí es y expresó que sólo se cumplen los protocolos de identificación.

Después, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el deceso y aseguró que el cuerpo fue “plenamente identificado por los familiares”.

“La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia”, dio a conocer en un comunicado.

La madre de 32 años fue secuestrada ayer por hombres armados que irrumpieron en su casa. Hoy, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre el hallazgo de un cuerpo en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Sospechaba que era Flores Salazar.  El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo esta noche que un funcionario del Gobierno de Puebla confirmó que el cuerpo hallado en una carretera corresponde al de la reportera.

El CPJ pidió a las autoridades federales de México que se hagan cargo de la investigación y persecución del delito y que se considere el ejercicio periodístico como el motivo de su asesinato.

El organismo precisó que un comunicado de la oficina de la Fiscalía del Estado de Veracruz, emitido poco después del secuestro de la reportera, señaló que en agosto de 2014 Flores Salazar había estado en compañía de un presunto miembro de un grupo del crimen organizado cuando éste fue detenido. Las autoridades dijeron que están investigando la posible relación entre Flores Salazar y este individuo. El comunicado no dio más detalles.

Pero la tía, Luz Salazar, de la periodista indicó al CPJ que no estaba al tanto de ninguna amenaza contra Flores Salazar. Cuando el organismo pidió a ella hablar sobre la supuesta conexión, dijo que su sobrina había estado cenando con su familia cuando el presunto delincuente, que estaba en el mismo restaurante pero no con ellos, fue detenido.

“La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un triste historial de impunidad y ha sido incapaz y poco dispuesta a perseguir los delitos contra la prensa”, dijo Carlos Lauría, coordinador senior del programa del CPJ para las Américas.

El Buen Tono, uno de los diarios en los que ella trabajó, informó hoy en su edición impresa que Flores “fue despedida en septiembre de 2014 al constatarse que su nivel de vida, al constatarse que su nivel de vida no correspondía con el sueldo que percibía en la empresa. Manejaba una camioneta Patriot, de su propiedad, vehículo que difícilmente puede ser adquirido por un reportero, debido a su alto costo”. El Sol de Orizaba sostuvo que Flores se desempeñaba como reportera freelance desde hace seis meses.

Flores Salazar es la periodista número 19 en ser asesinada en Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con datos de la organización internacional Artículo 19.

Anabel era madre de un bebé recién nacido y de otro niño de aproximadamente cuatro años. Llevaba más de seis años ejerciendo como periodista. Formó parte del periódico El Mundo de Orizaba, después trabajó para el diario El Buen Tono y últimamente se desempeñaba en El Sol de Orizaba, donde cubría la fuente policiaca. Tenía a su cargo la cobertura en los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Nogales, Maltrata, Ixtaczoquitlán, donde recogía informaciones tanto de accidentes automovilísticos como de homicidios y ejecuciones. (Con información de Sin Embargo)

Más México