Imprimir

Aprueban apagón analógico en Mexicali

on . Posted in México

La Cofetel argumentó que el apagón analógico de este concesionario no representa afectación alguna al servicio a la población de Mexicali, además de que la continuidad de las transmisiones de televisión se encuentra garantizada y cuenta con diferentes alternativas para la población, como lo son seis canales analógicos y siete en formato digital, de los que 11 cuentan con multiprogramación

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó que la televisora que opera el canal 66 de Mexicali, Baja California, concluya anticipadamente sus transmisiones analógicas el 7 de marzo próximo.

En su sesión de ayer, el pleno del órgano regulador indicó que el concesionario XHILA-TV continuará sus operaciones en formato digital en el canal 46, que puede sintonizarse en la frecuencia 66.1 del espectro digital.

La Cofetel argumentó que el apagón analógico de este concesionario no representa afectación alguna al servicio a la población de Mexicali, además de que la continuidad de las transmisiones de televisión se encuentra garantizada y cuenta con diferentes alternativas para la población, como lo son seis canales analógicos y siete en formato digital, de los que 11 cuentan con multiprogramación.

Estableció además que el concesionario deberá realizar una campaña informativa que comience antes del 11 de febrero y hasta el 6 de marzo para informar a la población que recibe el canal 66 tenga conocimiento de que el canal lo podrá sintonizar en el 66.1 desde el próximo 7 de marzo.

El regulador de las telecomunicaciones en México destacó que, con la televisión digital, los usuarios podrán recibir programación con una calidad de audio e imagen superior, así como más contenidos y nuevos canales.

La Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en 2008, establece que la conclusión de las transmisiones analógicas en televisión abierta se realizará de forma escalonada por ciudades.

De esta manera, precisa que Tijuana será la primera en llevar a cabo de "apagón analógico" el 16 de abril, a la que le seguirán Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey para el 26 de noviembre de este mismo año.

La ciudad de México, Guadalajara y el centro del país concluirán las transmisiones analógicas el 26 de noviembre de 2014; en tanto que en el resto del país será el 31 de diciembre de 2015, lo cual está sujeto a que el 90% de la población tenga la posibilidad de recibir las señales digitales en sus televisores.


 En el numeral 4.5 de dicha política se establece que los concesionarios y permisionarios podrán solicitar la terminación anticipada de las transmisiones analógicas y operar sólo en formato digital, siempre y cuando obtengan la autorización de Cofetel y que el servicio de televisión no se vea afectado.

 

Con información de Notimex.

Más México