Imprimir

Multa INE al PRI, PAN y Morena por irregularidades

on . Posted in México

El partido que ganó la elección presidencial se llevó la multa más grande, por 197 millones de pesos, por el uso ilegal de un fideicomiso para obtener financiamiento

El Instituto Nacional Electoral definió este miércoles multas para los partidos políticos que incurrieron en faltas durante el proceso electoral de este año.Morena, PRI y PAN se llevaron multas por un total de 236.5 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dio a conocer los hallazgos que la Unidad Técnica de Fiscalización encontró en las cuentas de las formaciones políticas:

Así le fue a los partidos multados:

Morena es multado por fideicomiso

El INE aprobó multar al partido con 197 millones de pesos por la constitución de un fideicomiso para obtener recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas.

La autoridad explicó que se omitió este fideicomiso en el reporte de ingresos, se rebasó el límite de aportaciones en efectivo, se recibieron recursos de personas desconocidas y de ente prohibido, es decir empresas.

"Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos (mdp) a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo", explicó el INE en un comunicado.

La multa asciende a 250 por ciento del monto involucrado.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que esta acción constituye un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo.

Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.

El consejero Murayama precisó que el fideicomiso se nutre de recursos de procedencia prohibida como son los de origen desconocido -44.4 millones de pesos en efectivo- y provenientes de empresas (3.2 millones de pesos), además de que se ejerce un total de 64.4 millones de pesos a través de cheques de caja y en efectivo por 56 personas relacionadas con el partido -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido.

“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, afirmó.

El PRI

El Revolucionario Institucional, que vivió sus peores resultados históricos en la elección para presidente, fue multado con 36.5 millones de pesos por un esquema de triangulación que el partido utilizó en Chihuahua y mediante el cual desvió 14.6 millones de pesos del erario público. 

Mediante este sistema, el Gobierno liderado en ese entonces por César Duarte, hizo pagos con cheques a trabajadores de varias dependencias.

En cada uno de ellos iba adjunta una carta de ‘consentimiento’ que permitía que a los cheques se les hiciera un descuento. 

Esas retenciones de dinero fueron depositados en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección que canalizaba los recursos. 

Pedro Mauli Romero Chávez, quien era el secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, recibió el dinero de esa cuenta y habría sido el encargado de realizar el desvío de recursos para el partido. 

Mediante este sistema, el Gobierno de César Duarte desvió 14.6 millones de pesos de las arcas de la entidad. 

El Ejecutivo del estado entregó al PRI, por concepto de aportación, ese dinero, de acuerdo con doce recibos firmados por Romero Chávez. 

PAN recibe sanción por simulaciones

Por otra parte, el blanquiazul recibió una multa de 3 millones de pesos por parte del órgano electoral por haber simulado que tres personas físicas aportaron un millón 500 mil pesos a la precampaña de Ricardo Anaya, cuando en realidad la operación fue hecha por una empresa mercantil. 

El instituto indicó que las donaciones hechas por Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, familiares en primer grado del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar.

Si bien el partido reportó haber recibido estas tres aportaciones, la Unidad Técnica identificó que el mismo día, estas tres personas habían antes recibido transferencia en SPEI por el mismo monto que aportaron.

"Se identificó que los recursos fueron transferidos por la persona moral denominada Consultoría de Tecnologías de la Información Duart SA de CV y luego los recursos llegaron a la precampaña”, explicó Murayama. (Con información de El Financiero)

 

Más México