Imprimir

Renuncia ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, informó que estará "atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República

Eduardo Medina Mora renunció esta tarde como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medina-Mora ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030; su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó la SCJN actual.

¿Qué sigue?

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de aceptarla, la envía al Senado para su aprobación.

Acepta AMLO renuncia; Senado, en espera: Ricardo Monreal 

El senador de Morena, Ricardo Monreal, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora, por lo que se está en "espera de que sea remitida al Senado de la República para su análisis".

Personaje cercano a abogado Juan "C"

Medina Mora es señalado como un personaje cercano al reconocido abogado Juan "C", quien está bajo proceso en el Reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

  • Incluso, en junio del año pasado, circuló una fotografía que daba cuenta de haber sido uno de los invitados a la boda de su hija, junto a personalidades de la farándula y de la política nacional, como el cantante Julio Iglesias y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Se le investiga por presuntos actos de corrupción

Se presume que la renuncia de Medina Mora podría haber sido por dos posibles motivos: las investigaciones en su contra sobre presuntos actos de corrupción o un tema médico familiar.

  • En junio pasado, supuestos reportes de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron “actividad sospechosa” en movimientos financieros de Medina Mora. 
  • La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, confirmó, también en junio pasado, que investiga los movimientos financieros de Medina Mora.  

La Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron que, entre los años 2016 y 2018, Medina Mora hizo 32 transferencias a cuentas bancarias, de las que era titular, en ambos países, por más de 103 millones de pesos. El dinero movido por el ministro es mayor a los ingresos declarados por él mismo. 

Luego de los reportes, que fueron difundidos por diferentes medios de comunicación, Medina Mora, mediante una carta fechada en el 18 de junio de 2019, señaló que "el monto total de las transferencia al que hacen referencia los reportes es falso". 

En ese entonces, afirmó que seguiría cumpliendo sus funciones como ministro, "de manera íntegra, imparcial e independiente". 

Presidente de la Corte, atento a determinaciones

"El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, informó que estará "atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República". 

Con información de Uno TV

Más México

Columna Invitada