Imprimir

Giraron orden de aprehensión contra Raúl Beyruti: el “Rey del Outsourcing” es acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

De acuerdo con la UIF, su conglomerado, que incluye GIN group, no reportó a la autoridad fiscal una suma de 34,000 millones de pesos

Si hay algo por lo que ha luchado fuertemente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es contra la millonaria evasión fiscal de las empresas. Muestra de ello es que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este miércoles, de un juez federal, una orden de aprehensión en contra de Raúl Beyruti, fundador y presidente de GIN group, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Beyruti es conocido como el “Rey del Outsourcing”, pues su compañía se dedica a la subcontratación laboral y ofrece su servicio a más de cuatro mil empresas que, a través de esta modalidad, emplean a casi 200 mil personas.

Incluso, Gin group aparece en el listado de 2020 de las 500 empresas más importantes de Expansión con ventas de 38,865 millones de pesos. El conglomerado surgió en la última década como un grupo formado por un centenar de empresas entre las que se incluyen consultoras de Recursos Humanos, empresas de servicios de subcontratación de empleados, centros deportivos o participación en medios de comunicación como Playboy o Forbes México.

Además de México, opera en República Dominicana, Colombia, España, Canadá, Perú y en las ciudades de Estados Unidos: Miami, Los Ángeles, Nueva York y Houston.

Sin embargo, una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, concluyó que 92 de sus compañías de outsourcing, que incluye a GIN group, presuntamente no reportaron a la autoridad fiscal una suma de 34,000 millones de pesos, por lo que se interpuso siete denuncias penales ante la FGR.

Las investigaciones también son por una denuncia interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18 de agosto del 2020, en contra de la empresa Representantes del Sur S.A de C.V, por omisión en el pago de cuotas obrero patronales.

Y es que sus clientes, entre las que se cuentan algunas de las mayores compañías del país, eludían así la mayor parte de la cotización al Seguro Social, el Infonavit y las afores de los trabajadores de las empresas a las que servía, y ofrecía además la deducción por IVA de los servicios prestados.

Debido a que el empresario estaría fuera del país, la FGR debe solicitar la intervención de Interpol para su búsqueda en los 190 países miembros del organismo internacional.

Cabe mencionar que, desde 2018, el empresario ha tramitado varios juicios de amparo contra órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República. Dichos amparos quedaron registrados en los expedientes 323/2018 y 29/2019.

Incluso, dijo tener conocimiento de que había iniciado en su contra la carpeta de investigación en FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX/993/2017 e incluía policías se presentaron a su domicilio y, al no encontrarlo, preguntaron a sus vecinos sobre su paradero.

Junto con Beyruti hay al menos 12 personas indiciadas con los mismos cargos, de acuerdo con fuentes oficiales del portal Expansión. También se está investigando a algunas de las personas morales que contrataron los servicios de Gin group.

La empresa se encamina hacia una crisis profunda. Compañías como Wal-Mart, Ford o Softek que tenían servicios de subcontratación de personal con Gin group, y a las que la empresa enarbolaba como ejemplo de legalidad de sus servicios, rescindieron sus contratos.

En noviembre del 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas aprobadas por el Congreso que tipifican la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804,230 pesos. Estos ilícitos, considerados como amenazas a la seguridad nacional, ameritan prisión preventiva oficiosa, y sanción con dos a nueve años de prisión.

La UIF de la Secretaría de Hacienda ha presentado siete denuncias ante la FGR por el tema de outsourcing ilegal; otras 35 denuncias contra empresas fachada y 15 por facturación simulada.

(Con información de Infobae)

Más México