Imprimir

Hoy, Venezuela, Cuba, Perú y toda latinoamerica en Palacio Nacional con AMLO

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Anoche llegó de sorpresa a México, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien se suma a otros presidentes de de América Latina para participar en la CELAC que empieza hoy en la Ciudad de México


Por sorpresa y a última hora, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó en laCIudad de Méxicola noche de este viernes para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este sábado en la capital del país.

El viaje del mandatario, quien se unió a una quincena de gobernantes de la región, ha sido comunicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores ya entrada la noche. “Hace unos minutos, se nos confirmó que el presidente Maduro viene volando a México”, aseguró anoche  la Cancillería.

El líder chavista fue precedido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodrígur, quien llegó a la Ciudad de México por la tarde y cuya participación ya estaba prevista.

La última cumbre internacional en la que participó Maduro se remonta a 2018, cuando, también sin previo aviso, viajó a Nueva York con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidad. En 2019, en medio de una intensa oleada de protestas, voló a Moscú para buscar el apoyo de Vladimir Putin.

En marzo de 2020 Washington ofreció una recompensa de 15 millones de dólares bajo la acusación de narcoterrorismo por la captura de Maduro, que desde entonces no había salido de Venezuela.

Ahora su viaje se enmarca en un contexto preciso. En primer lugar, México es desde hace un mes el país anfitrión del enésimo intento de diálogo entre el chavismo y la oposición mayoritaria. En segundo lugar, Maduro, que ha sido recibido al igual que los otros jefes de Estado por el canciller Marcelo Ebrard, llega un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hilara un alegato en defensa de la soberanía de Cuba por el Día de la Independencia y pidiera a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que levante el embargo a la isla.

La Casa Blanca se ha mostrado dispuesta a revisar las sanciones que pesan sobre el régimen chavista si sus dirigentes, encabezados por Jorge Rodríguez, muestran voluntad de diálogo con los opositores y se avienen a convocar elecciones con garantías.

Más México

Columna Invitada