Imprimir

Tormenta tropical Pamela afecta a 7% de los usuarios de la CFE en Nayarit y Sinaloa

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

La CFE informó que hasta la mañana de este miércoles ha restablecido el suministro eléctrico al 13% de los usuarios afectados por el huracán Pamela de categoría 1, los cuales representan el 7% del total de usuarios de la empresa en los estados de Nayarit y Sinaloa. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta la mañana de este miércoles ha restablecido el suministro eléctrico al 13% de los usuarios afectados por el huracán Pamela de categoría 1 en escala Saffir-Simpson, los cuales representan el 7% del total de usuarios de la empresa en los estados de Nayarit y Sinaloa. 

Esto significa que 8,978 usuarios tuvieron interrupciones en el suministro de energía en Nayarit, y que hasta el último reporte se ha restablecido a 92% de ellos.  

En tanto, Sinaloa resultó más afectada, con un total de 111,740 usuarios que tuvieron interrupciones en su suministro y de los que el equipo de la CFE ha restablecido la energía a 6 por ciento.  

Alrededor las 7:00 horas del miércoles, el huracán Pamela tocó territorio nacional a 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. A su paso por territorio nacional causa fuertes lluvias y vientos en los estados de Nayarit y Sinaloa, resultando afectados hasta el momento 120,727 usuarios. 

Personal electricista realiza recorridos para identificar daños y continuará trabajando hasta restablecer el servicio a la normalidad. Para la atención de la contingencia se desplegaron 2,100 trabajadores electricistas, 334 grúas, 722 vehículos, 125 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y 2 helicópteros, aseguró la estatal. 

“La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, expresó la empresa. 

Cabe recordar que en la legislación actual la CFE actúa como suministrador de último recurso, lo que significa que cualquier interrupción en el servicio de generación o despacho de energía de cualquier prestador del servicio en la red debe ser cubierto por la empresa del Estado para no dejar a las personas en el territorio nacional sin acceso a la energía eléctrica.  

De ahí que el gobierno actual pretende modificar la Constitución para que la CFE continúe desempeñando este rol pero con nuevos arreglos para la compra de energía a privados, que incluirían un costo por este suministro de último recurso para el 46% de la energía en un mercado que adquirirá únicamente la CFE para ser el único comercializador del país.(Con información de El Economista)

Más México

Columna Invitada