Imprimir

Con rechazo al 100% de las reservas, avanza PEF 2022 en San Lázaro

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

Tras 11 horas de debate, los legisladores acordaron continuar el debate en lo particular para este viernes en punto de las 9:00 horas. 

Con rechazo del 100% de las reservas presentadas, el debate en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) avanzó. La mayoría de Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) ratificaron los recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los poderes Legislativo y Judicial por ocho mil 38 millones de pesos para el 2022.

Durante casi 11 horas de debate, 150 diputados pasaron a tribuna para exponer cerca 500 de las mil 994 reservas inscritas en la orden del día, entre las cuales pidieron recursos para medicinas, turismo, educación, ciencia y tecnología, deportes, seguros de desempleo, entre otras cosas.

El primer legislador en pasar a tribuna fue el diputado panista Miguel Ángel Monraz Ibarra, interpuso cinco propuestas de modificación al dictamen, principalmente para crear un seguro de desempleo a las personas que se quedaron sin trabajo derivado de los recortes que se dieron en las empresas durante la crisis por la pandemia de Covid-19. Fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y del PVEM.

El desfile continuó: Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) pidió regresar el seguro popular; Edna Díaz (PRD) propuso la reasignación de recursos a programas transversales para la mitigación del cambio climático; Mario Alberto Rodríguez Carrillo (Movimiento Ciudadano), planteó redistribuir el ingreso hacia las entidades federativas y los municipios; mientras que Yerico Abramo Masso (PRI), llamó a reasignar 500 millones de pesos a los pueblos mágicos para que puedan reactivar su economía. Todas fueron rechazadas.

En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, los morenistas, petistas y verdes, aprovecharon sus reservas para pasar a hacer posicionamientos políticos para después retirarlas.

Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que el presupuesto es dinero del pueblo para servir al pueblo y aseguró que hoy “se está devolviendo al pueblo lo robado”. Aseguró que el dinero se destina a los más necesitados y criticó el presupuesto alterno, al afirmar que beneficia al capital extranjero. 

Así, el PEF 2022, que contempla un gasto total de siete billones 88 mil millones de pesos para 2022, se mantiene con los cambios avalados en la Comisión de Presupuesto el pasado martes, con un recorte de ocho mil 38 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 913 millones se quitan al INE, dos mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y 125 millones de la Cámara de Diputados.

En punto de las 22:00 horas, se decretó un receso. El debate en lo particular continuará este viernes en punto de las 9:00 horas.(Con información de El universal)

Más México

Columna Invitada