Imprimir

AMLO, Biden, Trudeau: los temas que abordarán en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán por primera vez para discutir temas que van de la seguridad sanitaria a la recuperación económica tras la pandemia. 

Andrés Manuel López Obrador arribó a Washington el miércoles por la noche para que este jueves 18 de noviembre de 2021 se de inicio a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con sus homólogos Joe Biden de los Estados Unidos y el canadiense Justin Trudeau.

De acuerdo con la información del propio presidente, y los adelantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), serán tres temas los principales a tratar: seguridad sanitaria, migración e integración económica regional.

 

COVID-19 y seguridad sanitaria en América del Norte

De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en esta categoría se tratará de manera urgente el acceso equitativo a vacunas; ante el panorama de vacunación poco alentador en algunos países de Centro América.

Sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell destacó al diario El Universal, en entrevista desde el aeropuerto, que se incluirán también mecanismos de intercambio de información, de colaboración en producción y distribución de vacunas, así como la atención a cadenas de suministro de insumos.

“En esta Cumbre de Líderes de América del Norte lo que vamos a tener es la expresión de la voluntad política en temas relevantes para la región, en el caso específico de salud, la agenda es amplia”, informó el funcionario.

Además, aseguró que se llevará a la mesa la incorporación “de las lecciones, preliminares de la respuesta de la pandemia, de lo que significan las amenazas a la salud pública de estas dimensiones y de cómo podemos tener sistemas más seguros, más consistentes y mejores en su capacidad de respuesta”. En la cumbre se tratará de manera urgente el acceso equitativo a vacunas

Cooperación para el desarrollo y migración

Entre los temas que se tratarán, la cancillería aseguró que se incluye el planteamiento del presidente López Obrador para apoyar a países de Centroamérica.

Destaca, desde luego, el programa Sembrando Vida, parte del Plan de Desarrollo para la Migración que ha emprendido AMLO en México y otros países como El Salvador.

Además, tratarán el proyecto de Ley de Joe Biden con el que pretenden regular la situación de hasta 11 millones de migrantes, y que López Obrador no ha dudado en apoyar por completo.

En fechas recientes, incluso reiteró su apoyo a la iniciativa y anunció que dará seguimiento a las decisiones que se tomen y concreten en las discusiones del Congreso del país vecino.

Entre los temas que se tratarán, la cancillería aseguró que se incluye el planteamiento del presidente López Obrador para apoyar a países de Centroamérica.

Integración económica regional

La SRE informó también que buscarán acuerdos para acelerar el crecimiento con equidad a través del fortalecimiento de cadenas de suministro para asegurar una recuperación económica más justa tras la pandemia.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador aseguró durante una de sus más recientes conferencias que buscarán hacer frente al crecimiento económico como conjunto, pues mientras México cuenta con la fuerza de trabajo, sus vecinos del norte tienen tecnología, y las naciones gozan, además, de un mercado interno saludable a través del T-MEC.

“Hay condiciones inmejorables para que este instrumento que es el tratado nos ayude a reactivar nuestras economía, a crear empleos, que haya bienestar, a que no se quede estancada como región América del Norte ante la expansión de crecimiento de otras regiones del mundo”, apuntó.

Algunos de los temas que podrían quedar fuera de la agenda por la tensión a las relaciones bilaterales, son el bloqueo de los EEUU en contra de Cuba, donde AMLO ha sido claro en eliminarlo por que es “inhumano”; además, la reforma eléctrica del mexicano será excluida, por último, tampoco se discutirá el programa “Quédate en México” de Joe Biden.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán por primera vez  para discutir temas que van de la seguridad sanitaria a la recuperación económica tras la pandemia

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán por primera vez para discutir temas que van de la seguridad sanitaria a la recuperación económica tras la pandemia Foto: EFE/Mario Guzmán

Junto a López Obrador, viajan también Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.(Con información de Infobae)

Más México

Columna Invitada