Imprimir

Crece informalidad laboral en nueve estados

on . Posted in México

Se trata de Michoacán, Guerrero, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, Campeche, Morelos y Colima



Nueve de las 32 entidades federativas del país registraron un incremento en el número de personas que laboraron bajo la informalidad en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2012, según un análisis regional.

Se trata de Michoacán, Guerrero, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, Campeche, Morelos y Colima.

De acuerdo con datos de la consultoría, que basa su estudio en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán, 73.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajó en ese sector a marzo del 2013, cuando en igual periodo de un año antes, sólo 71.2 por ciento.

En Guerrero la cifra aumentó de 74.2 a 75.4%; en Durango, de 59.1 a 60.3%; en Quintana Roo, de 55.8 a 56.7%; en Oaxaca, de 74.1 a 74.9%; en Guanajuato, de 69.8 a 70.6%; en Campeche, de 62 a 62.8%; en Morelos, de 67.3 a 68%, y en Colima, de 61.1 a 61.8 por ciento.

“La ocupación en actividades informales es una importante válvula de escape ante la falta de oportunidades dentro de unidades económicas formales, así como resultado del incumplimiento del marco legal en materia tributaria y en torno de la provisión efectiva de derechos laborales a los trabajadores”, refiere el documento.

En un estudio económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la informalidad tiene implicaciones importantes para la productividad, el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos.

“En los últimos años, la dimensión del empleo informal ha aumentado en cerca de dos tercios de los estados de México. (El fenómeno), medido utilizando la participación en el sistema federal de seguridad social (IMSS), varía entre 80% en uno de los estados más pobres de México y 45% en uno de los más ricos. Las diferencias relevantes pueden ser útiles para explicar las divergencias en los resultados de crecimiento económico”, comentó.

En contraste, en Chihuahua se registró la mayor baja, al pasar de 44.9 a 39.8 por ciento. Le siguieron Sonora (de 53.4 a 48.6%) y Nuevo León (de 49.9 a 46.8 por ciento).

(Con información de El Economista).

 

Más México