Imprimir

México supera el récord histórico de contagios con más de 30 mil casos de Covid

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

La cifra más alta de casos desde el inicio de la pandemia supera la registrada a finales de agosto de 2021. 

México ha alcanzado este sábado un nuevo récord histórico con 30.671 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, según datos oficiales. La cifra supera a los más de 28.000 contagios que se registraron a finales de agosto de 2021, entonces había sido el dato más alto que se había reportado desde que comenzó la pandemia en 2020. La nueva ola de contagios ha comenzado a tomar fuerza en la última semana con la propagación de la variante ómicron en el país.

Ante la súbita subida de contagios, el Gobierno mexicano ha llamado a la calma advirtiendo de que la variante es más contagiosa pero menos dañina. En una semana los contagios se han triplicado. La mayoría de los casos están concentrados en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. Según los datos oficiales, la mayoría de los casos se han presentado en la población de 18 a 29 años. La capital, uno de los puntos más críticos de la pandemia, continúa con todas sus actividades abiertas al público que se conjugan con largas filas en los centros para pruebas de covid.

Las autoridades sanitarias han reportado 202 muertes en las últimas horas, lo que suman un total de 300.303 decesos. Apenas el viernes, los datos oficiales mostraban que se había roto la barrera de los 300.000 fallecimientos, aunque organismos como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estiman que los decesos superan los 520.000. México es el quinto país, después de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, con la mayor cantidad de muertes por covid, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, el Gobierno mexicano ha comenzado la vacunación de refuerzo entre la población mayor de 60 años y prevé inocular en los próximos días a los mayores de 40 años. Este sábado también ha llegado a México un cargamento con 2,7 millones de dosis de la vacuna de Moderna, donadas por Estados Unidos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las vacunas servirán para proporcionar una dosis de refuerzo a los casi tres millones de profesores de los sectores público y privado. La Secretaría de Educación Pública ha anunciado que comenzará a aplicar las dosis el próximo 12 de enero.

La subida en los contagios ha comenzado a tener sus repercusiones en la vida cotidiana. Desde el viernes unos 98 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Ciudad de México a causa de las bajas por covid reportadas por los tripulantes, solo 61 de los vuelos eran de la compañía Aeroméxico. Las cancelaciones y demoras han provocado aglomeraciones, principalmente, en la terminal 2 del aeropuerto de la capital.(Con información de El País)

Más México