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Profeco pide ‘respetar privacidad de consumidores'

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El conocimiento del derecho a no ser molestado con publicidad no deseada es impulsado por la Profeco, la cual ha encontrado una respuesta favorable, no obstante la intención es llegar a la totalidad de usuarios de servicios telefónicos


 
Del 26 de noviembre de 2007 al once de junio de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene 239,686 números telefónicos inscritos en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), con lo cual se pretende eliminar las molestias y la violación a la privacidad de los consumidores que no desean recibir publicidad de vendedores por teléfono, también conocido como "telemercadeo".
 

Desde el inicio de este programa, en la Profeco se han recibido 2,221 denuncias contra empresas que se publicitan al llamar a los consumidores sin su consentimiento; los sectores contra las que más se han manifestado son: telecomunicaciones un 54%, Comercio un 35% y el turístico un 11%.

Si los proveedores y empresas son renuentes a respetar este registro, la Profeco seguirá el procedimiento administrativo correspondiente, con lo que los podría sancionar con multas de hasta un millón 372 mil 196 pesos.

Las entidades que más números han registrado, son las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, debido a que desde 2004 la Ley Federal de Protección al Consumidor incorporó este mecanismo de protección.

El conocimiento del derecho a no ser molestado con publicidad no deseada es impulsado por la Profeco, la cual ha encontrado una respuesta favorable, no obstante la intención es llegar a la totalidad de usuarios de servicios telefónicos.

Ante las llamadas que contienen los elementos requeridos para convertirse en denuncias, la Procuraduría ha tomado diversas medidas, desde exhortar a proveedores a dejar de realizar llamadas publicitarias a números inscritos en el Repep.

Como una medida que facilita el ejercicio de los derechos de los consumidores a que su información personal no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios, la Profeco demanda a proveedores y empresas abstenerse de publicitar sus bienes, productos o servicios a consumidores cuyos números telefónicos se encuentran inscritos en el Registro (Repep), cuya vigencia es Indefinida.

La inscripción de números telefónicos de consumidores al Registro (Repep) son muy sencillos. Solo tardan 60 segundos en inscribirse. Se requiere que el consumidor:

-Llame desde el número telefónico que se pretenda inscribir o cancelar al 9628 0000 para las áreas metropolitanas de las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey o al 01 800 962 8000 para el resto de la República.

-Escuche con detenimiento el menú de opciones y siga las instrucciones del sistema automatizado para inscribir su número telefónico en los sectores Telecomunicaciones, Turístico y Comercio.

Una vez que el consumidor registra su número telefónico, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio a los proveedores que publicitan bienes, productos o servicios le dejen de llamar.

Los proveedores pueden consultar en el portal de la Profeco los números telefónicos de consumidores que no desean que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

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