Imprimir

México es el país donde se incautan más estimulantes anfetamínicos: ONU

on . Posted in México

El documento también alerta de que existen "indicios de un aumento de la actividad de fabricación en América Central y un incremento de la influencia de las organizaciones mexicanas de narcotraficantes en el mercado de drogas sintéticas de la región"


México superó en 2011 a EU como el país donde más estimulantes anfetamínicos se incautaron, con 31 toneladas, según recoge el Informe Mundial sobre las Drogas que difundió hoy Naciones Unidas en Viena.

El documento asegura que la demanda mundial de este tipo de drogas se está expandiendo: "Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados".

Aunque el consumo se mantiene estable en mercados tradicionales para esta droga, como EEUU, también se registra un incremento de la demanda en las economías desarrolladas de Asia, indica el informe.

A escala mundial, las aprehensiones de esos estimulantes alcanzaron en 2011 un nuevo máximo: 123 toneladas, lo que equivale a una subida del 66 % en comparación con las 74 toneladas interceptadas en 2010.

En México se incautó la mayor cantidad de metanfetaminas, 31 toneladas, comparada con las 13 toneladas del año anterior, y superó así a Estados Unidos por primera vez como el país donde más volumen de esa clase de drogas se intervinieron.

En Estados Unidos se aprehendieron 23 toneladas en 2011.

América del Norte es la región del mundo en la que más drogas de este tipo se incautan, muy por delante de Asia y Europa, y también donde más han crecido las incautaciones, desde las 28 toneladas de 2010 a las 54 toneladas de 2011.

El documento también alerta de que existen "indicios de un aumento de la actividad de fabricación en América Central y un incremento de la influencia de las organizaciones mexicanas de narcotraficantes en el mercado de drogas sintéticas de la región".

Según los cálculos del informe, el número de consumidores de estas drogas se sitúa entre los 14 y 53 millones en todo el mundo.

Más México