Imprimir

Reforma electoral de AMLO avanza en comisiones; pasa al pleno de San Lázaro

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

La reforma electoral de AMLO busca modificar al INE, desde la elección de sus consejeros, sus funciones y hasta el nombre del organismo. 

Diputados de Morena y aliados aprobaron la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, la cual busca modificar al Instituto Nacional Electoral (INE), desde la forma de elección de sus consejeros, hasta sus funciones y el nombre del organismo.

En comisiones unidas de Reforma Política, Puntos Constitucionales y Gobernación, los legisladores de la oposición votaron en contra de esta reforma, pero no afectó ya que con los votos de los diputados de Morena, PT y PVEM fue suficientes para que las modificaciones a la Constitución pasaran.

Con ello se contempla que sea discutida y votada este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, Morena y sus aliados no tienen los votos necesarios para que sea avalada en esta instancia, pues solo cuenta con 276 legisladores y al ser una reforma constitucional, es necesaria la mayoría calificada, es decir, 334 votos si es que los 500 diputados asisten a la sesión.

Al ser discutida esta reforma, los diputados de Morena defendieron los cambios a la Constitución al argumentar que los ciudadanos tienen derecho a elegir a través del voto a los consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Funciones que actualmente le corresponden a los legisladores.

“No estamos en contra del INE, que no vengan con propaganda facilona, estamos en contra del dispendio y compadrazgo que han establecido los partidos políticos de siempre; estamos en contra de ese pasado ominoso que construyeron con fraudes electorales y no nos referimos solo a 1988, nos referimos al de 2006”, dijo el diputado Pablo Amílcar Sandoval.

Los diputados del PAN, PRI, PRD y MC criticaron que Morena diga que con la reforma electoral busca austeridad, cuando gastaron millones de pesos en traer a personas a la marcha de ayer convocada por López Obrador.

 

¿En qué consiste la reforma?

El proyecto que presentó Morena señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y los integrantes de éste serán elegidos por voto directo al igual que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También agrega la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a partir de la instalación del Consejo General del INEC. Este último organismo se encargará tanto de las elecciones federales y locales.

La iniciativa propone que la Cámara de Diputados esté conformada por 300 diputados, es decir, 200 menos que los actuales; y el Senado por 96, o sea, 32 menos, todos elegidos por un sistema de listados. Es decir, los que desaparecerán son los legisladores por mayoría relativa y quedan los de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.(Con información de El Financiero)

Más México