Imprimir

Tribunal ratifica el fallo contra Elektra: debe pagar al SAT 4,916 millones de pesos

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

Grupo Elektra había sido condenada por el TFJA a pagar al SAT los 4 mil 916 millones de pesos en enero de 2021, pero tramitó un amparo ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el cual ordenó emitir una nueva sentencia sobre el adeudo. 


El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de enero de 2021 con la que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 4 mil 916 millones de pesos por conceptos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas del ejercicio fiscal 2011.

La empresa había sido condenada por el TFJA a pagar dicho monto en enero de 2021, pero tramitó un amparo ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el cual ordenó al Tribunal Federal emitir una nueva sentencia sobre el adeudo.

En cumplimiento de esa orden, el pleno del Tribunal Federal emitió este miércoles su sentencia definitiva. En su resolución, la Magistrada Zulema Mosri dio a conocer que la empresa de Ricardo Salinas Pliego generó de forma indebida pérdidas fiscales.

“La autoridad resolvió que la actora, al enajenar sus acciones de la empresa A a la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos, ya que al calcular su costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones de pesos por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada durante la tenencia accionaria, además de que su deducción no es un gasto indispensable”, explicó la Magistrada al recordar que apenas el pasado 25 de noviembre Grupo Elektra solicitó suspender solicito suspender el cumplimiento del juicio alegando un “incidente de acumulación de expedientes”.

El 25 de enero de 2021 la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Grupo Elektra tenía que pagar al SAT cuatro mil 916 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta omitido en el ejercicio de 2011.

Por unanimidad, los 11 magistrados confirmaron el adeudo y declararon infundado el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT. De acuerdo con la resolución, la empresa del segundo hombre más rico de México realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El Tribunal ha confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, pero en total adeuda 34 mil millones de pesos al SAT.(con información de Sin Embargo)

Más México