Imprimir

Fiscalía de Guerrero dice a AMLO sobre fuga de policía: ‘No hacemos arrestos administrativos’

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

La Fiscalía de Guerrero pidió aclarar qué autoridades tenían bajo custodia al policía responsable del asesinato de Yanqui ‘N’. 

Ante la fuga del policía acusado del asesinato de Yanqui “N”, normalista de Ayotzinapa, la Fiscalía General del Estado de Guerrero se desmarcó de lo sucedido y aclaró que nunca lo mantuvo bajo custodia.

En un comunicado emitido este martes, la fiscalía estatal señaló que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a los policías involucrados en el crimen, ya que no “realiza arrestos administrativos”, y pidió aclarar qué autoridades tenían bajo su resguardo a los culpables.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los hechos en su conferencia matutina y admitiera que hubo complicidad entre autoridades del estado para que el agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero escapara.

“Se va a intensificar la búsqueda de este policía, también pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayude porque necesitamos detenerlo”, dijo esta mañana.

De acuerdo con el mandatario, el policía se encontraba bajo “arresto domiciliario” en Chilpancingo. “Ya se había dado la instrucción de que se le arraigara (porque) se estaba esperando la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, agregó.

En su conferencia matutina del 11 de marzo, López Obrador reconoció que el normalista fue víctima de abuso de autoridad, ya que no se encontraron pruebas de que hubiera disparado un arma, como indicó la policía estatal en su informe sobre el enfrentamiento.

“Hubo un abuso de autoridad, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, sostuvo el lunes.

La Fiscalía de Guerrero indicó este martes que la carpeta de investigación que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra integrada con testimonios, más de 20 dictámenes periciales, videos, entre otros indicios.

Protestas de normalistas de Ayotzinapa en Fiscalía de Guerrero

Horas después del anuncio del presidente, decenas de estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron en las inmediaciones de la Fiscalía de Guerrero, quemando vehículos y lanzando artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad que resguardaban el recinto.

Cerca de las 10:20 horas, los estudiantes llegaron a bordo de varios autobuses a las instalaciones ubicadas en la colonia El Potrerito, donde lanzaron petardos y quemaron al menos 11 vehículos.

Cerca de las 11:00 horas llegaron policías estatales para sofocar el fuego. Se reportó que 15 policías antimotines de la Guardia Nacional que resguardaban el inmueble resultaron lesionados por estos hechos y que el escuadrón antibombas aseguró al menos 10 explosivos sin detonar. Al menos cuatro elementos de la fiscalía estatal resultaron heridos.

Más México