Imprimir

Senador Yunes Márquez da la espalda a la oposición y confirma voto a favor de la reforma judicial

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

El senador Yunes Márquez dio su posicionamiento en la sede alterna del Senado de la República, luego de que se reanudó la tarde de este martes la discusión del dictamen en la Cámara Alta, tras haber suspendido la sesión por la irrupción de manifestantes. 


El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó que votará a favor de la reforma al Poder Judicial que plantea la elección popular de jueces y magistrados.

En tribuna de Xicoténcatl, el veracruzano dio a conocer que cambiaría su postura inicial y que respaldará a Morena y sus aliados para avalar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No hay razón para dudar de la calidad personal y del compromiso con la ley de quienes resulten electos si la reforma se aprueba, por qué y de quiénes vamos a dudar si no sabemos ni siquiera quiénes son", argumentó el senador, quien había solicitado licencia horas antes y había sido sustituido por su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Márquez dio su posicionamiento en la sede alterna del Senado de la República, luego de que se reanudó la tarde de este martes la discusión del dictamen en la Cámara Alta, tras haber suspendido la sesión por la irrupción de manifestantes.

"Sé que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla y de instrumentarla, por eso en la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia", dijo Yunes Márquez.

Los legisladores se tuvieron que trasladar a la antigua sede del Senado en la Ciudad de México, después que cientos de manifestantes contrarios a la reforma invadieran la sede del Senado en Paseo de la Reforma.

El presidente de la cámara, Gerardo Fernández Noroña, denunció la irrupción como un "intento de golpe" contra el Legislativo y culpó a la oposición de facilitar el ingreso de los manifestantes, entre los que había funcionarios judiciales en huelga.

Éstos se movilizaron hacia los alrededores del nuevo lugar de deliberaciones, donde seguían coreando frases como "señor senador, detén al dictador!".

"Habrá reforma", manifestó el presidente del Senado, al señalar que el oficialismo consiguió el voto que le faltaba para completar los dos tercios necesarios para aprobar enmiendas constitucionales. Se espera que el texto sea votado entre este martes y el miércoles.

López Obrador planteó la reforma en el marco de un enfrentamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le ha bloqueado reformas que ampliaban la participación del Estado en el sector energético y dejaban la seguridad ciudadana en manos de los militares.

El mandatario, que entregará el poder a su copartidaria Claudia Sheinbaum el 1 de octubre y tiene una popularidad de 70%, acusa al máximo tribunal y a algunos jueces de estar al servicio de las élites, de la corrupción de cuello blanco y del crimen organizado.

Pero sus adversarios denuncian que en realidad pretende eliminar la independencia judicial para instaurar un régimen autoritario y perpetuar a su partido en el poder.

La enmienda también es criticada por Estados Unidos y Canadá, que aseguran que dañará el acuerdo comercial T-MEC, cuando México se consolida como principal socio comercial de su vecino del norte.

Washington advierte además que el voto directo dejaría a los jueces a merced de los criminales, que ya inciden en las campañas políticas.

Si la iniciativa es aprobada, los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados (unos 1,600) podrían postularse en elecciones en 2025 y 2027. De no hacerlo, permanecerían en sus cargos hasta que asuman los elegidos.

(Con información de AFP)

Más México