México se ofrece como punto de diálogo ante tensiones entre EU y Venezuela
Pidió a la ONU asumir un papel activo para evitar una escalada del conflicto.

Redacción AZ Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum planteó que México podría fungir como un punto de negociación o reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, ante el incremento de tensiones derivado de las recientes medidas anunciadas por Washington, entre ellas el bloqueo total a barcos petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que esta posibilidad dependerá de que ambas partes lo soliciten, y en caso contrario, consideró necesario buscar mediadores que permitan evitar un conflicto en la región.
Sheinbaum también propuso la creación de una mesa de diálogo entre presidentes de América Latina, con el objetivo de preservar la paz regional y garantizar el respeto a la soberanía de los pueblos, principios —dijo— respaldados tanto por la Constitución mexicana como por tratados internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.
En este contexto, informó que el gobierno mexicano se mantiene en contacto con su embajada en Venezuela y llamó a las y los mexicanos que residen o visitan ese país —430 residentes y 20 visitantes— a acercarse a la representación diplomática, ante el despliegue naval anunciado por Estados Unidos.
La Presidenta reiteró su postura crítica frente a los bloqueos económicos, al señalar que este tipo de medidas, aunque se presenten como acciones contra gobiernos, terminan afectando directamente a los pueblos, como ha ocurrido en otros casos de la región.
Cuestionada sobre una eventual intervención militar de Estados Unidos, Sheinbaum expresó su confianza en que no ocurra y subrayó que la comunidad internacional debe velar por soluciones pacíficas a cualquier controversia.
Asimismo, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que asuma un papel activo y contribuya a evitar cualquier derramamiento de sangre. Reafirmó que la posición de México se basa en los principios de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos, independientemente de las opiniones que se tengan sobre el gobierno venezolano.
Las declaraciones de Sheinbaum fueron agradecidas por el canciller de Venezuela, Yván Gil, quien reconoció el respaldo de México al diálogo y a los principios establecidos en la Carta de la ONU, luego de que Caracas solicitara una reunión urgente del Consejo de Seguridad ante las medidas anunciadas por Washington.




