Imprimir

Prevén daños irreversibles en salud de los implicados en robo de material radioactivo

on . Posted in México

El director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Juan Eibenschutz, dijo que mediante detectores se encontró la fuente de radiación a un kilómetro de donde fue localizado el camión que transportaba el material. En entrevista el funcionario dijo que la gente que manipuló el material al sacarlo de la fuente sufrirá daños irreversibles en su salud


El director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Juan Eibenschutz, dijo que mediante detectores se encontró la fuente de radiación a un kilómetro de donde fue localizado el camión que transportaba el material.

En entrevista el funcionario dijo que la gente que manipuló el material al sacarlo de la fuente sufrirá daños irreversibles en su salud.

"Es casi absolutamente seguro que quien sacó este material, quien o quienes, o ya están muertos o están a punto de fallecer," agregó.

El contenedor es como una televisión de las viejas, grandototas. Y el material que es metálico cabe fácilmente en las manos.

El pueblo está a poco más de un kilómetro de distancia, alrededor de donde está el punto de más alta radiación es un baldío y la gente no corre ningún riesgo.

Eibenschutz indicó que la gente que tuvo contacto con la fuente tendrán síntomas de muerte violenta: vómito, diarrea y fiebre alta, que son los síntomas de un envenenamiento o de una quemadura gruesa.

El director de la comisión dijo que la empresa que asumió la responsabilidad del traslado del material sí tiene experiencia; sin embargo, el camión no tenía localizador ni seguridad física, aunque debía tenerlos. (Con información de Milenio).

Más México