Imprimir

Preparan proceso de destitución de Donald Trump

on . Posted in Mundo

El demócrata Al Green, representante por Texas y miembro del Comité Afroamericano del Congreso, está preparando documentos para solicitar un proceso de destitución o impeachment contra el presidente Donald Trump

El demócrata Al Green, representante por Texas y miembro del Comité Afroamericano del Congreso (CBC, por sus siglas en inglés), está preparando documentos para solicitar un proceso de destitución o impeachment contra el presidente Donald Trump, informó el portal The Hill. Este es el primer paso oficial que debe hacer un Congreso para retirar a un presidente en funciones.

Green anunció el lunes que trabaja en los artículos y el miércoles, el representante demócrata por California, Brad Cherman, informó que también apoyaría la medida.

Es muy poco probable que estos artículos sean aprobados, pues la Cámara baja, así como el Senado, es controlada por los republicanos, que se han unido detrás de Trump en medio de múltiples investigaciones sobre los lazos entre Rusia y los miembros del círculo íntimo del presidente.

Sin embargo, la movida de estos legisladores revela la creciente preocupación de muchos demócratas sobre el presidente y su administración, y seguramente dará impulso al ala liberal que ha venido hablando de un posible impeachment cada vez con más fuerza mientras la investigación por el 'Rusiagate' ha ido avanzando, señala el diario estadounidense.

Green basa sus argumentos para presentar esta medida en el despido del ex director del FBI, James Comey, quien dirigía la investigación federal sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

De acuerdo con Comey, Trump lo presionó a principios de año para que dejara de investigar a Michael Flynn, el ex consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca y quien fue despedido por mentir sobre la naturaleza de sus conversaciones con un embajador ruso.

El despido de Comey provocó acusaciones, sobre todo de los demócratas, de que Trump podría haber obstruido una investigación en curso del Departamento de Justicia, un delito impugnable, a los ojos de Green.

"Los hechos son simples e indiscutibles. El presidente despidió al director del FBI porque estaba investigando las conexiones de su campaña con la interferencia rusa en las elecciones. Eso es obstrucción a la justicia", dijo Green el martes por la noche en un comunicado.

No está claro cuándo Green presentará oficialmente los artículos de impeachment que está redactando. Tampoco está claro si más demócratas se le unirán. La representante demócrata de California Maxine Waters, otro miembro de la CBC, también ha hablado al respecto.

LA POSIBILIDAD DE IMPEACHMENT GANA IMPULSO

Ya hace unas semanas, durante su intervención en la Cámara el pasado 17 de mayo, Al Green dijo: "Hoy me levanto para pedir el impechment del presidente de EU por obstrucción a la justicia".

Ahora, el esperado testimonio que dio ayer el exdirector del FBI James Comey ante el Senado puede sentar las bases de lo que podría ser en el futuro un proceso de "impeachament" o destitución contra Trump, al que acusó de mentir en varias ocasiones, por obstrucción a la Justicia.

Nunca antes, un exdirector del FBI había acusado bajo juramento, ante las cámaras y en la Cámara alta a un presidente estadounidense de decir "mentiras" varias veces, entre ellas sobre las razones de su despido, que Trump en un principio basó en la falta de liderazgo de Comey al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

El episodio marcó un punto de inflexión clave en la presidencia de Trump tras menos de medio año de un mandato de cuatro, en cuyo ecuador (2018) habrá elecciones legislativas que podrían cambiar el dominio republicano del Congreso y poner a Trump ante el abismo del "impeachment", nunca culminado con éxito en EU. (Con información de El Universal)

Más Mundo