Imprimir

En medio de la crisis, Alberto Fernández desistió de viajar a México este viernes

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Mundo

El Presidente ya había suspendido su visita a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas. 

La crisis que atraviesa Alberto Fernández por la embestida de su vicepresidenta Cristina Kirchner para cambiar el Gabinete puso en dudas el largamente planeado viaje a México. Y a última hora de este jueves se supo que dio de baja el viaje.  

Tras la derrota en las elecciones primarias del último domingo, el Presidente ya había suspendido su visita a Nueva York, donde el martes debía hablar ante el pleno de las Naciones Unidas. Ahora lo hará en modo virtual.

Fernández tenía agendado su vuelo a México para este viernes 17 a las 11 de la mañana. El ticket de Aerolíneas 1990 tenía marcada la vuelta  a Buenos Aires para las 22 horas del sábado 18. Eso implicaba dejarla a Cristina Kirchner en el cargo por más de un día.

Suspender el viaje a Mexico era más delicado que participar de la Asamblea de la ONU vía zoom porque Fernández y su canciller, Felipe Solá,  venían trabajando desde hace meses con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para que la Argentina suceda a México en la presidencia pro tempore de la Cumbre de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC). 

Este sábado, una decena de presidentes esperan definir la conducción de este foro latinoamericano con el que el que Fernandez, López Obrador y Luis Arce, de Bolivia, buscan contrarrestar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora será el canciller Felipe Solá quien va a representar a la Argentina.

En teoría la negociación para la presidencia argentina por un año en la CELAC estaría amarrada. Pero no segura. Nicaragua está embarcada en una cruzada para que la Argentina no la presida. Entre otras cosas, Daniel Ortega, quien buscará su reelección en noviembre, está enojado porque Fernández inició un buen diálogo con Estados Unidos, y junto a AMLO presiona al régimen nicaragüense para que libere a los presos políticos.

Pero en diálogo con Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro, el Gobierno argentino tendría asegurados los apoyos de los regímenes de Cuba y Venezuela. Tendría indicios incluso de que Nicaragua se retiraría al momento de la negociación y no perjudicaría la elección.

 

La carta de Nicaragua

Ortega había presentado a San Vicente y Granadinas como su candidato a presidir la CELAC pero ahora la isla del Caribe se habría retirado de esa competencia a cambio de que la Argentina y otros países la apoyen en la conducción de un Foro contra Desastres. El director de America Central de la Cancillería se habría asegurado a su vez los votos de esas islas. 

Pero Nicaragua podría otra vez complicar la elección si no se retira del pleno tal como prometió. La elección es por consenso. Este miércoles la cancillería de Ortega volvió a rechazar a la Argentina para asumir la presidencia pro-tempore de la CELAC. Lo hizo con otra carta -ya publicó otra en el mismo tono- en la que además de expresar su "firme posición de no respaldo, no voto a la Republica de Argentina" para la presidencia de la CELAC, acusa al gobierno de Fernández de convertirse en "un instrumento del imperialismo norteamericano" y de subordinarse a sus "intereses hegemónicos," en una estrategia contra Nicaragua.

Dice la carta también que el Gobierno argentino tiene una "clara e insultante sintonía con los yanquis, en temas internos de nuestra patria". Y esta "no se discute, se defiende con las armas en la mano".

(Con información de Clarín)

Más Mundo

Columna Invitada