Imprimir

México desaconseja viajar a Haití, ante ola de violencia

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Mundo

En cuanto a los connacionales que se encuentran en el país caribeño, les pidió “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado no esencial” 

El gobierno de México desaconsejó hoy a los mexicanos viajar a Haití, un país que desde el jueves pasado enfrenta una ola de violencia sin precedentes y donde este sábado fue asaltada una prisión, lo que llevó a la fuga de miles de presos.

En un comunicado, la Embajada de México en Haití dijo que se “desaconseja a mexicanos y mexicanas viajar a Haití ante el agravamiento de la seguridad en Haití, derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público”.

En cuanto a los connacionales que se encuentran en el país caribeño, les pidió “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado no esencial”.

Señaló que “ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Touissant Louverture (PAP), se sugiere monitorear las noticias locales, así como los anuncios oficiales de las aerolíneas en caso de requerir salir del país”.

Se intensifica violencia en Haití

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Además, en los últimos días los ataques de la coalición de bandas 'Vivir juntos', dirigida por el todopoderoso Jimmy Cherizier 'Barbecue', junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.

El sábado se registró tras un asalto a la cárcel civil en Puerto Príncipe, en el que murieron al menos 15 personas. Unos 3 mil 600 reclusos se fugaron.

La embajada pidió a los mexicanos “extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales”; asimismo, “hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad”.

La embajada pidió difundir el comunicado para aquellos mexicanos en Haití que no tengan la información y no estén “inscritos en el registro de la Embajada”, y proporcionó el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , así como el teléfono +50938490085 para mensajes de WhatsApp, de manera que los mexicanos puedan proporcionar todos sus datos, ubicación y medios de contacto.

La delegación estadounidense renovó hoy su alerta de seguridad para Haití e instó a sus nacionales a “no viajar a Haití” y a aquellos que residen en el país a “abandonarlo lo antes posible por medios de transporte comerciales o privados, habida cuenta de la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura”, se lee en la página web de la representación diplomática.

Más Mundo