Imprimir

Brasil responderá si EE.UU. aplica tarifas del 50%, dice Lula

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Mundo

Trump amenaza con subir aranceles a productos brasileños en represalia por el juicio contra Bolsonaro.

Por Daniela González 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este miércoles que su gobierno responderá con medidas recíprocas si Estados Unidos impone aranceles del 50% a productos brasileños, tal como lo anunció el presidente estadounidense Donald Trump.

“Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica”, escribió Lula en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Trump, en una carta dirigida a Lula y publicada en Truth Social, amenazó con aplicar nuevos aranceles en represalia por el juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro ante la Corte Suprema de Brasil. Según Lula, este proceso judicial “es solo competencia de la justicia brasileña y por lo tanto no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza”.

El ultraderechista Bolsonaro, aliado político de Trump, podría enfrentar hasta 40 años de prisión si es hallado culpable de encabezar una organización criminal para impedir la toma de poder de Lula tras las elecciones de 2022.

El mandatario brasileño también respondió a las críticas de Trump sobre la legislación de contenidos en redes sociales, subrayando que “en Brasil la libertad de expresión no se confunde con agresión o prácticas violentas”, y que todas las empresas digitales —nacionales o extranjeras— deben apegarse a la legislación local.

En abril pasado, el Congreso brasileño aprobó por unanimidad la Ley de Reciprocidad Económica, que otorga al Ejecutivo herramientas para responder ante barreras comerciales impuestas por otros países. Dicha ley permite suspender concesiones comerciales, inversiones y derechos de propiedad intelectual.

Las tensiones entre ambos países escalan a medida que se acerca la elección presidencial en EE.UU., en la que Trump busca reelegirse en medio de un discurso proteccionista y beligerante hacia gobiernos progresistas de América Latina.

Más Mundo