Imprimir

Ronda la Incertidumbre

on . Posted in Andanzas

§  Priistas presentan pruebas “contundentes” para que tribunales anulen la elección

§  Videos y una entrevista, las principales “armas” del PRI para echar atrás la elección

§  De vacaciones y la administración del silencio de “Mochilas”

§  Primer escándalo y baja del director de obras Públicas de Bahía de Banderas

§  Hasta la madre de baches, ya no solo en puntos específicos, sino en vialidades completas

§  Abandono y descuido del Parque Lineal del Río Pitillal

ANDANZAS EN VEREMOS

El mar de la incertidumbre, o al menos la expectativa,  anda ahogando a más de uno, a miles sin temor a equivocarnos. Empezando por Ramón Guerrero el  “Mochilas”, pero también a su equipo, lo mismo que a los que quieren serlo; incluso también los que quieren darle palo, no se salvan de seguir a la espera del veredicto final que deberá emitir en primera instancia el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), que nos dicen los enterados será el próximo 10 de Agosto. Pero ante el muy probable rechazo del Triejal a la impugnación priista y panista, la espera se extenderá hasta el mes de Septiembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de el fallo final. Para unos, nada está dicho, y las cosas podrían cambiar; pero para otros, todo está dicho y por más argumentos reales o creados que se presenten, la impugnación no prosperará. Pero la incertidumbre alcanza también a cientos de empleados municipales actuales, que no saben si trabajarán tres años más o no, lo mismo a quienes buscan no quedar fuera del equipo de burócratas que despacharán a partir del 1 de Octubre.

ANDANZAS PRIISTAS

 Algo animosos andan los priistas (incluyendo algunos periodistas) porque aseguran tener pruebas “contundentes” que  serán definitorias para que los tribunales electorales anulen la elección del pasado 1 de julio. ¿Pero cuáles son tan contundentes pruebas? Videos de ciudadanos vallartenses mostrando y reconociendo haber recibido los famosos “mochivales” canjeables por cinco bultos de cemento, pero sobre todo la grabación de una entrevista radiofónica en la que, según los priistas, Ramón Guerrero reconoce públicamente la existencia de los “mochivales” y cómo canjear dichos vales. Esta entrevista fue realizada o transmitida el pasado 5 de Julio en un noticiario de la Ke Buena.  La extracción del fragmento, ya fue entregada y usada como una de sus “grandes armas”.

ANDANZAS MOCHILISTAS

Pero Ramón Guerrero, una vez más dice que es otra jugarreta como consecuencia de la desesperación y arrogancia que impide reconocer y aceptar la derrota de los priistas. “Estamos bien cubiertos” dice el “Mochilas” en una conversación telefónica este fin de semana. Pero va mas allá, y responde que ese “reconocimiento” del que hablan los priistas, no es tal, y en realidad de lo que habla es de la implementación del programa “Mejora tu casa”, consistente, efectivamente en la dotación de materiales de construcción para mejorar las viviendas de los más necesitados, programa que siempre propuso a lo largo de su campaña proselitista.  En pocas palabras, hay confianza de Ramón Guerrero, pero también él y su equipo toman sus precauciones para seguir defendiendo lo que hasta ahora siempre han ganado. Por cierto, a partir de este lunes, el también diputado Ramón Guerrero seguirá con un ojo al gato y otro al garabato, es decir, a sus actividades legislativas, pero a también a las que tendrá como ejecutivo municipal, si es que los tribunales electorales no deciden otra cosa.

ANDANZAS DE APLAUSO

La pasividad y pereza de las sesiones de Cabildo en Bahía de Banderas se vio interrumpida la semana pasada por el señalamiento y combatividad de la regidora perredista Mariel Duñalds, quien no solo ventiló el presunto desvío de recursos municipales en el pleno, sino que días después presentó una denuncia penal en contra del director de Obras Públicas, Juan Manuel Cervantes Leyzaola. Si alguien en ese Cabildo banderense está desquitando su sueldo, es precisamente la regidora Mariel Duñalds; y como ella debería haber más, pero la realidad es que la complacencia y pleitesía que caracteriza a la mayoría del cuerpo edilicio se impondrá. Ojalá nos equivocáramos.

ANDANZAS DE RECHIFLA

Hasta la madre están miles de ciudadanos de la parálisis e indolencia del gobierno municipal vallartense y su cantaleta de falta de recursos que ha provocado la inacción en diversas áreas de los servicios públicos que por ley está obligada la autoridad municipal a dotar a la ciudadanía. Los baches por doquier, no solo en puntos específicos, sino en tramos y vialidades completas, son la principal queja que provocan, más que la rechifla, las mentadas de madre al gobierno en turno, que a los ciudadanos, con justa razón,  no les importa si hay o no recursos, lo que les importa es que haya gobierno y que sus pertenencias y calidad de vida no se vean menguadas.

El alumbrado Público es el otro Talón de Aquiles en el cierre de esta administración municipal, y son apenas la muestra del desgobierno y la incapacidad para afrontar responsabilidades y dar soluciones, justo lo que ofertó Salvador González Resendiz.  

MIS ANDANZAS. Nunca pensé que pasear perros en verdad trajera tantos beneficios. Además de ejercitarme y contribuir a la salud y distracción del animal, me ha servido para comprobar el descuido en el que está inmerso el parque lineal del río Pitillal´. Por lo pronto ese hermoso espacio público pide a gritos poda urgente, alumbrado público y mantenimiento de áreas.

Aunque más feito y sin chiste, también lo requiere la continuación de este parque lineal, en el tramo de la avenida Francisco Medina Ascencio hacia la playa, tramo que por cierto realizó la actual administración, sin que siquiera le llegue a los talones al otro tramo, de la avenida Grandes Lagos a la Francisco Villa que realizó  el entonces alcalde Javier Bravo. Porque del otro tramo ni hablar, está olvidado, sin ninguna obra o servicio; me refiero al tramo comprendido de la avenida Francisco Medina Ascencio hacia la avenida Grandes Lagos.

Por otro lado, en caminatas mañaneras por las playas de la zona hotelera norte  es triste ver la basura acumulada que dejan los turistas luego de una tarde o noche de esparcimiento. No cabe duda que por más que no se quiera hacer distinción entre el turismo nacional y el extranjero, la realidad se impone para recordárnoslo.  

Por cierto, la continuación o segunda parte de “La comunicación también gobierna” saldrá publicada el próximo lunes.

 Osvaldo Granados Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook y Twitter: osvaldovallarta