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LA COMUNICACIÓN TAMBIÉN GOBIERNA (II)

Escrito por Osvaldo Granados on . Posted in Andanzas

 

  • No hay que olvidar que actualmente está operando el cuarto director de Comunicación Social, porque antes de Everardo Ramírez Castellanos, estuvieron, en ese orden, Luis Jorge Díaz Morales, Enrique Farfán Zapata y Juan Carlos Peralta Cabrales.

 

 

LAS ANDANZAS DE SIETE DIRECTORES DE COMUNICACIÓN SOCIAL. En apagafuegos se han convertido las direcciones de comunicación social tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas. En el caso vallartense a la primera le ha salido mejor la tarea con su cuarto director en el área, Everardo Ramírez; pero en el caso banderense, aunque lo han intentado, el resultado ha sido adverso, tanto para el primer coordinador de comunicación social,  Victor Trejo, como para el segundo Eduardo González, quien por cierto renunció el jueves pasado a su cargo y ahora la responsabilidad está en manos de Luis Hernández, que por lo pronto fue designado como encargado de despacho.

Este último, podría marcar la diferencia respecto a sus dos antecesores, porque si de algo puede presumir Luis Hernández es de su excelente relación con prácticamente todos los periodistas y medios de comunicación, tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas. Y no es para menos, su trayectoria, alejada de protagonismos y escándalos, le han permitido estar en muchos medios y en diferentes gobiernos municipales; y hoy  por fin podría ver cumplido su sueño si el alcalde Rafael Cervante lo ratifica, ya no como encargado, sino como el coordinador de Comunicación Social del convulsionado Ayuntamiento de Bahía de Banderas que en menos de dos semanas ha tenido tres renuncias de personajes clave para cualquier administración municipal: Obras Públicas, Secretaría General y Comunicación Social. Esto sin contar que la administración municipal de Bahía de Banderas empezó siendo encabezada por la causa panista, y ahora es por la causa priista.

Para el caso vallartense, no hay que olvidar que actualmente está operando el cuarto director de Comunicación social, porque antes de Everardo Ramírez Castellanos, estuvieron, en ese orden, Luis Jorge Díaz Morales, Enrique Farfán Zapata y Juan Carlos Peralta Cabrales.

El protagonismo y la arrogancia, es lo que mejor definía a Juan Carlos Peralta según las opiniones de quienes laboran en la Dirección de Comunicación Social. Aunque estuvo al frente tres meses solamente como director, fue tiempo suficiente para que se ganara el respeto y admiración de sus colaboradores; hasta los suspiros de más de una. Aunque eficiente y perspicaz, su ambición y voracidad de poder terminaron separándolo de su cargo; primero por tres semanas, y después definitivamente. Hasta que lo rescataron para encomendarle tareas de operación e inteligencia política en otros estados del país. Pero regresó a Puerto Vallarta, aunque ya sin el peso que alguna vez tuvo.    

Para el caso de Enrique Farfán, que estuvo cinco meses al frente de la dependencia, lo definen y describen como poco político, poco comunicativo con la prensa y poco interesado en la dirección a su cargo, situación hasta cierto punto entendible por el carácter de emergente y encargado de despacho que le confirieron. Gris el color de su paso por Comunicación Social.

En cuanto a las percepciones de Luis Jorge Díaz Morales, la mayoría en comunicación social coinciden en señalar que ni voz ni voto tenía en las decisiones, y que incluso el alcalde Salvador González Resendiz en realidad nunca le tuvo confianza, por lo que incluso nunca le requirió algo importante; incluso ni lo llamaba como a los otros.

Y para el director en turno, Everardo Ramírez Castellanos, aunque al principio logró hacer equipo al interior de Comunicación Social, como lo refieren sus propios colaboradores, el inicio de las precampañas y luego las campañas, aunado a la veda electoral, ocasionaron que se envileciera con el proyecto y candidatura de Adrián Méndez, que a final de cuentas nunca le tuvo ni el aprecio ni la confianza, por lo que terminó marginándolo de su proyecto. Pero también quedó muy endeble su relación con sus colaboradores y con el propio presidente municipal, quien al menos en dos ocasiones amagó con correrlo, pero al final de cuentas, debido a los tiempos tan cortos, ha preferido mantenerlo ya sin mayores responsabilidades.

No obstante, Everardo Ramírez ha sido sin duda quien más útil ha sido al Ayuntamiento vallartense en general, y al alcalde Salvador González en lo particular. Los motivos son muchos. Una de sus primeras encomiendas fue la de manejar la primera alerta de tsunami que se emitió para el Pacífico mexicano, donde Puerto Vallarta y Los Cabos cobraban especial relevancia a nivel nacional e internacional; tarea de la que salió bien librado.

Pero sin duda, el manejo de la comunicación social en torno a la destrucción del malecón y su posterior remodelación, así como el manejo de las manifestaciones, quizá fueron las adversidades de las que la dependencia a su cargo tuvo un papel fundamental, que no solo implicó minimizar o atenuar el rechazo que provocó la obra, sino al mismo tiempo exaltar las bondades a nivel local, estatal, nacional e incluso internacional. El acercamiento con los medios, e instancias como el Fideicomiso de Turismo, fue  básico para su éxito en política de comunicación social, al menos desde la perspectiva gubernamental y de lo que pretendía el alcalde vallartense, que a la postre se ha convertido en su carta de presentación como la mayor obra y de más relumbrón de su administración.

Otro ejemplo de lo útil que resultó ser Everardo Ramírez para los intereses del Ayuntamiento, e insistimos, muy en particular para el alcalde vallartense, fueron la implementación de las campañas en torno a la basura que fueron necesarias ante la concesión del servicio de recolección. Cosa constante fueron la elaboración de trípticos, dípticos, lonas, spots de radio, desplegados, gestión de entrevistas y reuniones, igual con empresarios que con directivos de medios; en fin, arduo trabajo, que contrasta con la nula actividad de hoy en día.  Las dos grandes vertientes de las funciones de comunicación social, tanto la informativa como la publicitaria o propagandística, bajo la gestión de Everardo Ramírez, se cumplieron. 

ANDANZAS CAMIONERAS. La competencia y conflicto de interés entre las dos principales rutas de transporte público de pasajeros en Puerto Vallarta, por un lado la Unión de Permisionarios (camiones azules) y por el otro la Alianza de Transportistas (camiones verdes), ocasionó el disgusto y posterior manifestación y bloqueo de ruta de parte de al menos 30 vecinos de la colonia Campestre Las Cañadas el pasado jueves. Pero la cosa no paró ahí, ya que el viernes por la tarde, casi noche, el bloqueo se trasladó a la avenida México, Agapito Medina, o más conocida como carretera Rastro-Mojoneras. Ni duda cabe de la afectación que están padeciendo cientos o miles de vecinos, pero sería iluso pensar que por propia cuenta los ciudadanos decidieron y orquestaron las manifestaciones y bloqueos. Los dueños y verdaderos afectados económicamente son los dueños de los camiones verdes, que, ya sea Guillermo, o Alejandro Estrada, pudieran estar detrás de la organización e implementación de las manifestaciones y bloqueos. Que además, desde el  jueves dispusieron de camionetas para el transporte y traslado de vecinos que se vieron afectados por la cancelación de la ruta de Banús hacia la colonia Bobadilla en el Pitillal. Buena onda o caridad, lo dudamos, porque los empresarios antes que eso, tienen intereses, los cuales a como de lugar, siempre defenderán.

MIS ANDANZAS. Un fin de semana por las ciudades de Aguascalientes, Guanajuato y Irapuato y Silao, por cierto mercados naturales de Puerto Vallarta como proveedores de turistas, basta para corroborar que en cuestiones de calidad de servicio prácticamente nadie puede superar a Puerto Vallarta, pero en lo que se refiere a amabilidad y buen trato, cualquier ciudad de México, ya sea de costa o citadina, lo cierto es que están al tú por tú o superan a Puerto Vallarta. Así es que eso de que seamos la ciudad más amigable del mundo, bien haríamos en no creérnosla tanto, porque si de buen trato, amabilidad y  atención se trata, el centro, y sobre todo el sureste del país, tienen mucho que decir, basta con visitar los lugares, o preguntar a quienes lo han hecho. Así es que si hace años, una revista decidió catalogar a Puerto Vallarta como “la ciudad más amigable del mundo”  por la opinión y calificación de turistas que quizá solo conocen México por sus playas, bien haríamos “los vallartenses de Vallarta” y “los vallartenses por adopción”, que al final de cuentas somos la mayoría, en replantearnos qué estamos haciendo para hacerle honor a una distinción que se ha magnificado, pero que en los hechos, decenas de ciudades de nuestro país   tienen mucho o más que decir en materia de amabilidad y buen trato.   

Osvaldo Granados Ramírez
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