Imprimir

Descubren miles de huevos de tortuga en Nuevo Vallarta

on . Posted in Bahía de Banderas

Piden al turismo cuidar más a las tortugas, no arrojando basura en las playas y protegerlas durante su desove en las playas


Por lo menos 15 tortugas fueron descubiertas cuando salían a depositar sus huevos a la playa. El biólogo Francisco López no se daba abasto para recoger miles de huevos que fueron descubiertos con el oleaje del mar en la zona de Nuevo Vallarta.

Muchos turistas se mostraban emocionados al ver como una tortuga aventaba la arena haciendo un hoyo para luego depositar sus huevos, con la supervisión y vigilancia del experto en el cuidado de las tortugas, con la finalidad de que no se les moleste.

El biólogo de Semarnat dio a conocer que la temporada alta en que las tortugas acuden a desovar es de junio a septiembre; en agosto hay hasta 100 tortugas por la noche desovando y en ocasiones de día.

Cada tortuga llegan a poner de 100 a 150 huevos como máximo, las que son primerizas ponen de 20 a 40, cuando tienen sus primeros nueve años de vida, que es cuando empiezan a salir a desovar;  después de esto el huevo dura de 45 a 60 días para que nazca la tortuga todo dependerá del clima, si es frío tarda un poco más dando pie a que nazcan más machos en cambio sí es un poco más  cálido habrá más hembras.

Sobre la cultura de la gente para cuidar dicha especie, fue claro al decir que no existe cuidado, se sigue tirando basura en las ciudades que tiene como destino final el mar. Las tortugas se alimentan de medusas, por lo que confunden las bolsas de plástico con alimento y al comerse la bolsa se asfixian.

 Otro problema que existe es que por las noches las tortugas salen a la playa, la gente no entiende que tomarle fotografías con flash afecta a las tortugas; debido a que viene saliendo del mar de un ambiente oscuro y recibirlas con flash ocasiona dejarlas totalmente desorientadas y asustadas. Ponen sus huevos, pero luego regresan al mar y al estar desorientadas quedan expuestas a que  una embarcación pase  las golpea y las mate.

 

Con el fenómeno natural “Norbert” se encontraron muchos huevos en la playa; esto también se debe a que la zona hotelera está muy cerca del mar.

 

Explicó que las construcciones no dan el espacio para que el mar desarrolle su oleaje, así que las tortugas tampoco pueden salir alejadas de la marea a desovar a gusto normalmente en la zona, lo hacen pero es porque ya no tienen otra alternativa, puntualizó el biólogo. (Con información de diario de Express de Nayarit)

Más Bahía de Banderas