Exigen reubicar a vendedores ambulantes de las plazas
La petición para la autoridad por parte de los comerciantes organizados es que se acerquen con todo ese tipo de negocios y se realice una reubicación; que no los corran, pero si reubicarlos, que permita a los pueblos ofrecer al turismo una plaza pública bonita y que los vendedores se les ubique en una zona de ventas, sin que se afecten a los comerciantes establecidos

Establecer comercios arriba de la plaza pública acaba con la belleza de la plaza, de nada sirve la remodelación para mejorar la imagen; además, afecta a los comerciantes establecidos, consideró Felizardo Verdugo Flores, secretario de la Cámara de Comercio (Canaco) en Bahía de Banderas.
Por otra parte, generan problemas a comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio, así que la forma de brindarles apoyo como Cámara, es que se acerquen a Desarrollo Económico para que se les oriente y pasen de lo informal a comercio formal.
Fue claro al decir que se desconoce a ciencia cierta si los comercios que están arriba de la plaza están regulados, porque un negocio ambulante no puede estar fijo ni arriba de la plaza y tampoco puede permitirse un negocio que viole la ley vendiendo bebidas embriagantes frente a una iglesia o cerca de una escuela.
Desafortunadamente, en las mayorías de las plazas públicas a los comercios se supone se les da permiso como móvibles y después de un tiempo se quedan fijos. Es bueno que comerciantes ambulantes acudan con su canasta y vendan lo que tienen que vender, pero se deben retirar y no se debe de permitir que crezcan los puestos semifijos.
En el caso de los puestos semifijos, dijo desconocer cómo están regulados; en este caso por el Departamento de Reglamentos. Desarrollo Económico invita a la los comerciantes de la Cámara y pide que se convoque a todo ese tipo de negocios informales para que se sumen a lo formal, pero al no quitarlos no se sabe si son o no formales, porque también pueden ser formales siendo ambulantes y ahí sólo se tiene que actuar con la autoridad.
La petición para la autoridad por parte de los comerciantes organizados es que se acerquen con todo ese tipo de negocios y se realice una reubicación; que no los corran, pero si reubicarlos, que permita a los pueblos ofrecer al turismo una plaza pública bonita y que los vendedores se les ubique en una zona de ventas, sin que se afecten a los comerciantes establecidos.
Que las familias tengan un punto donde reunirse; es difícil, pero la autoridad lo puede hacer y sólo es cuestión de organizarse, así que la invitación es para que quienes tienen puestos ambulantes arriba de la plaza pública, se acerquen a pedir orientación a la Cámara de Comercio, para ver en qué se les puede ayudar, hay muchos programas que les podrán ayudar a crecer, puntualizó. (Con información de Express de Nayarit)




