Elisa Carrillo es galardonada con el premio nacional “Alma de la Danza” en Rusia

on .

La también nombrada “Embajadora de la cultura de México” recibirá el premio en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko el próximo 30 de abril, Día Internacional de la Danza

La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera, prima ballerina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) fue galardonada con el premio nacional de Rusia “Alma de la Danza” 2019, el más importante de esa disciplina en ese país.

Con ello Carrillo Cabrera (1981, Texcoco, Estado de México) es la primera mexicana en recibirlo y una de las pocas extranjeras en obtenerlo en las 25 ediciones del galardón, según dio a conocer la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. a través de un comunicado.

La también nombrada “Embajadora de la cultura de México” recibirá el premio en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko el próximo 30 de abril, Día Internacional de la Danza. Aunada a la ceremonia, se llevará a cabo un concierto y una gala de ballet con la primera bailarina del Staatsballett Berlin.

El galardón se entregó a Carrillo por la “promoción del patrimonio clásico en el mundo”, acorde a Valeria Uralskaya, editora en jefe de la revista Ballet y artista honorífica de Rusia, quien envió una misiva enviada a Carrillo, que reside en la capital alemana.

El “Alma de la Danza” fue creado en 1994 por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista Ballet, y desde entonces ha reconocido a quienes con su trabajo o aportaciones contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza:

Se otorga en nueve categorías: “Estrella”, “Estrella de la danza moderna”, “Estrella de la danza folclórica”, “Estrella en ascenso”, “Maestro de la danza”, “Maestro”, “Mago de la danza”, “Caballero de la danza” y “Líder de prensa”.

El reconocimiento se ha entregado a diversas personalidades como la crítica Olga Rozanova, las primeras bailarinas Natalia Makarova, Uliana Lapatkina, Svetlana Zakharova y Diana Vishneva y la fotógrafa Nina Alovert, así como Yuri Grigorovich, Maya Plisetskaya y Rodion Shchedri, considerados leyendas del ballet ruso.

En 2011 la ciudad de Berlín nombró a la mexicana como una de las 50 personalidades más importantes de esa urbe, y fue incluida en el libro Ich bin ein Berliner *aus Leidenschaft (Soy un berlinés de corazón), de Pavel Sticha, como uno de los 35 extranjeros considerados ciudadanos berlineses.

De manera reciente, en México, en 2016 la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, la Medalla al Mérito en Artes por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya.

En 2017 la Ciudad de Puebla la nombró visitante y le hizo entrega de la llave de la Biblioteca Palafoxiana.

En su última nominación había sido propuesta por la Cámara de Senadores para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

Fuente proceso.com.mx

Más Gente In

Columna Invitada