Consecuencias de dormir hasta tarde

on .

Dormir hasta tarde no siempre está bien visto, tiene consecuencias, puedes perder tiempo, actividades y salir tarde a lo que sea que tengas que hacer ese día. Pero para quienes lo hacen es una manera de descansar, aunque quizás muchos no lo vean así.

Que te levantes tarde no necesariamente significa que seas flojo o estés deprimido. Hay quienes están más activos durante la noche, y eso muchas veces nos hace no poder conciliar el sueño antes de las 11 o 12.

Como consecuencias, las mañanas siguientes jamás empezarán temprano, porque es necesario obtener ciertas horas de descanso para que nuestro cuerpo funcione correctamente. De no hacerlo, estamos de malas, sin energía, con poca concentración y bajo rendimiento. Recientemente la Universidad de Harvard decidió realizar un estudio para determinar las consecuencias de quienes prefieren dormir hasta tarde, y resulta que mientras mantengas una rutina, la hora es de muy poca importancia.

La revista Nature publicó los hallazgos y pueden animar a todos los night owls que se despiertan hasta entrado el día. En el estudio se le dio seguimiento a los hábitos de sueño de 61 estudiantes por un mes, para ver si estos estaban relacionados con su desempeño escolar.

Resulta que la hora a la que te acuestas es irrelevante; si todas las noches caes rendido a las 2 de la mañana y te levantas a las 10 o quizás 11 del día siguiente, pero descansado, el reloj biológico no se ve alterado. El problema es cuando las personas no llevan una rutina de sueño, y un día se duermen a las 5 de la mañana y al otro día a las 9 de la noche. La clave es ser consistente y que las condiciones de luz y sonido sean parecidas a las que encontramos durante las horas de la noche.

via GIPHY

Ahora bien, si decides que estás cansado, pero te tienes que levantar y más tarde te recuperarás con una siesta, te tenemos malas noticias. Todos los alumnos que participaron en el estudio que optaban por “reponerse” por un par de horas mostraron un rendimiento menor en sus clases a lo que normalmente hacían. Nuevamente encontramos que la rutina es la clave: un ritmo de sueño regular es la respuesta.

En cuanto a las condiciones de luz antes mencionadas, los investigadores de la Universidad de Harvardnotaron que esta afecta el ritmo circadiano. Con un modelo matemáticofueron capaces de medir la diferencia en el ritmo de los estudiantes que tenían hábitos de sueños regulares, es decir, rutinarios, contra aquellos que no tienen ni hábitos ni horarios para descansar. Se encontró que la luz del día es un factor que altera el ritmo circadiano, desestabilizando al cuerpo y provocando un desempeño deficiente en la escuela.

La importancia de dormir las horas necesarias es debido a que nuestro sueño tiene varias fases, siendo las más importantes la fase REM y la fase no-REM. En la primera, procesamos los recuerdos y pensamientos del día. En la segunda, se producen las funciones de restauración, donde el cerebro se recupera y se liberan las hormonas que hacen que nuestro cuerpo se recupere.

Durante las primeras horas del sueño, predomina la fase no-REM, y más adelante, comienza la otra parte. Antes se creía que el dormir tarde evitaba que el ciclo funcionara correctamente, pero gracias al estudio de Harvard, solamente es necesario dormir en condiciones de poca luz y sonido, a la misma hora todos los días o noches y cumplir con las horas necesarias de forma corrida. Si eres de las personas que se acuestan muy tarde, solamente preocúpate por hacerlo en un ambiente correcto; cortinasgruesas, una cama cómoda y la menor cantidad de ruido posible.

Más Gente In