¡Se renueva! Este será el nuevo pasaporte electrónico en México

on .

El pasaporte es uno de los documentos oficiales más importantes hoy en día en México y otros países del mundo, pues básicamente hablamos del único “papel” que nos permite salir del país para entrar a otro.

En el caso de México, los pasaportes siguen siendo tradicionales, mientras que en otros países del mundo como Estados Unidos o varios de Europa ya se utiliza el famoso pasaporte electrónico, que no quiere decir que se utilice en el celular, pues incluso es un documento oficial que se entrega físico, pero que contiene nueva tecnología e información sobre los usuarios.

Por esta razón la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrecerá pasaportes electrónicos en México a partir del próximo año.

Según indica el medio Reforma, por ahora la Secretaría se encuentra realizando una investigación de mercado para posteriormente lanzar una licitación y seleccionar a la empresa que se encargará de fabricar los nuevos pasaportes.

¿Cómo serán los nuevos pasaportes?

Aunque no hay imágenes de cómo lucirán estos pasaportes electrónicos, sí se ha mencionado que actualmente se están analizando dos posibles diseños; uno donde los datos de la persona serán plasmados mediante grabado láser en un chip que irá en una hoja de policarbonato, y otro donde la hoja de datos estará en una lámina de seguridad pegada en papel, con el chip oculto en el forro de la libreta.

Por ende, la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV) que actualmente se encarga de fabricar los pasaportes dejará de hacerlos el próximo año, cuando esté lista la licitación, ya que la empresa ganadora será la responsable de fabricarlos o buscar un proveedor que fabrique dichos pasaportes.

Asimismo, se estima que la producción total será de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México y de 14.5 millones en el resto del país.

Más Gente In

Columna Invitada