Cómo saber si los granitos que tienes son normales

on .

Hablemos de hombre a hombre. Seguro esta mañana te levantaste y notaste algo extraño o anormal en tu pene. Granitos en la zona del glande. Y no has dejado de pensar todo el día que quizá se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), falta de higiene o que esa noche en el bar no te lavaste las manos antes de usar el mingitorio. O peor aún: te aterroriza la idea de no volver a tener sexo. Bueno, pues no hay de qué preocuparse. Se trata de pápulas perladas (hirsuties coronae glandis). Traduciendo al español, granitos extraños a lo largo del pene o en la base del glande.

Aportes de la Sociedad Mexicana de Urología explican que se trata de pequeños brotes causados por una condición dermatológica. Son muy comunes en hombres sin circuncisión y, de hecho, estudios en el ramo arrojan que 38 % de los jóvenes menores de 25 años las han padecido, por lo que no hay de qué preocuparse.

¿Debería quitármelas?

Esos granitos que tanto te aterran suelen desaparecer con el paso de los años y no deberían provocar incomodidad en ningún momento. Para ser más precisos, se trata de botones con el color de perlas o transparentes y no miden más de 1 milímetro de ancho. No se ven secas como las verrugas, no crecen, no se expanden y no causan daño. Ahora, si lo que en verdad estás viendo en tu pene son verrugas genitales, más grandes y de aspecto viscoso, acude a un urólogo porque podría tratarse de una ETS. No deberías quitártelas porque te expondrías a un daño en la piel.

Si fueran síntoma de una enfermedad, se comportaría de forma agresiva y sería inevitable visitar al doctor, pero como mencionamos, las pápulas son inofensivas. De acuerdo con el médico Philip Werthman, «Si son pápulas, lo más probable es que las hayas tenido por un largo tiempo. No aparecen de un día para otro (como las ETS)».

¿Puedo contagiar a mi pareja?

No, porque no es una enfermedad de transmisión sexual, sino una simple condición dermatológica. Lo difícil será explicarle de qué se trata y los motivos del porqué no son riesgosos. Es un hecho que esos granitos en el pene son normales, por lo que debes explicarle de qué se tratan.

Con información de GQ

Más Gente In

Columna Invitada