Ir al cine cuenta como hacer un poco de ejercicio, lo dice la ciencia

on .

Ir al cine o hacer ejercicio, esa es la cuestión.

El secreto para tener una vida sana y llegar a los 80 con tus facultades intactas está en llevar un estilo de vida saludable y, te guste o no, eso implica hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio todos los días, subir a una caminadora, salir a caminar, levantar pesas o cualquier cosa que ayude a tu corazón, pulmones y organismo a estar en buena forma.

Esto es algo que todos saben y que los expertos han confirmado una y otra vez con estudios médicos, el problema es que saber que algo es necesario no lo hace más fácil o atractivo, y tampoco evita que el cansancio, la flojera o la falta de motivación se conviertan en un obstáculo para dejar de hacer ejercicio y todas esas cosas que sabemos que nos traen un beneficio.

Pero ¿y si hubiera otra opción igual de saludable y menos agotadora? Tu cuerpo necesita ejercicio, ese es un factor que no puedes cambiar, pero, de acuerdo con la ciencia, hay otras cosas que te pueden ayudar a llevar una vida sana y a conseguir beneficios similares.

De acuerdo con un estudio del University College de Londres asegura que ir al cine es tan bueno para la salud como hacer un poco de ejercicio suave de cardio. Ver una película por un periodo de al menos 45 minutos ayuda a aumentar tu ritmo cardiaco al mismo nivel que lo hace el cardio (no, no equivale a correr un maratón, sino a caminar a un buen ritmo o tener un trote ligero por unos minutos). De acuerdo con el estudio, equivale a un workout de cardio ligero de 40 minutos.

Para realizar el estudio, los expertos monitorearon el ritmo cardíaco la frecuencia cardiaca de un grupo de voluntarios a los que pusieron a ver la versión live-action de Aladdin (que es uno de los mejores que han hecho), así pudieron comprobar que, con solo ver unos minutos de la película (claro que esto puede depender del tipo de película), los participantes entraron en una zona sana en cuanto a su ritmo cardíaco, lo que brinda importantes beneficios para la salud, como ayudar a mejorar la memoria y la concentración.

Una frecuencia cardíaca normal en reposo es de alrededor de 60 y 100 latidos por minuto, quienes pasaron 40 minutos en el cine alcanzaron una "zona cardíaca saludable", alcanzando un 40% y el 80% de su ritmo máximo.

Y para que esto funcione tienes que ir al cine, el estudio encontró que ese mismo efecto no se producía cuando las personas veían películas en casa debido a que hay muchas otras distracciones que pueden evitar que se concentren en la película por completo y realmente la disfruten. Al estar en el cine, tu cerebro puede prestar atención total a lo que está pasando en la pantalla (una razón más para apagar tu teléfono).

"Las experiencias culturales como ir al cine brindan oportunidades para dedicar toda nuestra atención durante períodos prolongados", escribe el neurocientífico de UCL Joseph Devlin en el informe. "En el cine, sin embargo, no hay nada más que puedas hacer excepto sumergirte".

La mejor parte es que esto es bueno tanto en el aspecto físico como para nuestra mente y salud emocional, y también nos ayuda a conectarnos mejor con el resto de las personas debido a que el ritmo cardíaco de todos en la sala comienza a sincronizarse. "Nuestra capacidad para resolver problemas sin distracciones nos hace más capaces de resolver problemas y ser productivos", dice.

"Un enfoque social compartido no solo tiene un vínculo comprobado con un mayor vínculo y empatía con los demás", escriben, "sino que también se ha demostrado que reduce los síntomas de soledad y depresión".

Con información de GQ

Más Gente In