Series sobre universos paralelos y realidades alternas que van a jugar con tu mente

on .

¿Te has preguntado si existen universos paralelos en los que la pandemia del covid no existe y las personas llevan su vida normal como si nada? La ciencia no está dispuesta a negar la posibilidad de que puedan existir otras realidades paralelas a las nuestras en las que las cosas suceden de forma diferente, pero, por ahora, eso solo existe en el cine y la televisión, y hay unas cuantas series que exploran la posibilidad con historias adictivas que nos hacen cuestionar todo lo que sabemos.

Nuestro propio universo está limitado por las leyes de la física, pero, cuando se trata de series y películas, estas reglas se pueden doblar y romper para crear universos paralelos y realidades alternas en las que las posibilidades son infinitas y lo imposible ya no lo es tanto.

Desde el principio de los tiempos, o al menos desde que autores como Julio Verne o Isaac Asimov, las personas se han preguntado si lo que ven, experimentan y conocen es la única realidad y “¿what if?” (o ¿qué pasaría sí...?), es una pregunta que aparece una y otra vez. La ciencia todavía no puede responder, pero las mejores series ya se han planteado sus propios escenarios y con ellos nos llevan a imaginar nuevas posibilidades y a poner a prueba los límites de nuestra propia mente.

La posibilidad de la existencia de universos paralelos y las realidades alternas ha sido la base sobre la que se han creado grandes series de ciencia ficción que difuminan los límites entre ficción y realidad y, como resultados, nos dejaron grandes historias innovadoras, personajes y mundos increíbles que nos hacen querer poder explorarlos, y que nos vuelan la mente a todos.

Este tipo de series sobre universos paralelos se han vuelto más populares en los últimos años (Dark, una de las series de Netflix más populares, sin duda tuvo algo que ver en eso), y hay al menos 9 series que lo hacen mejor que el resto.

Dark (Netflix)

 {youtube}IJ_AZCvCacw{/youtube}

Nadie lo hace mejor que esta serie alemana que no solo presenta la posibilidad de viajar en el tiempo, sino la de moverse a través de distintas realidades y posibilidades. Dark, que comienza con la desaparición de un niño que resulta ser mucho más complicada de lo que aparenta, se basa en la teoría del Gato de Schrodinger, quien explica que cada decisión tiene dos posibilidades y, por un momento, las dos existen en el mismo momento. Con eso en mente, Jonas y Martha deben trabajar juntos para detener el fin del mundo antes de que sea tarde.

Stranger Things (Netflix)

 {youtube}Wre1F5YyIlA{/youtube}

Los hermanos Russo literalmente abren un portal a un universo paralelo con esta serie en la que una niña con habilidades telequinéticas le abre la puerta a un monstruo que está dispuesto a lo que sea por conquistar el mundo humano. Stranger Things se basa en muchas teorías y proyectos “ultra secretos” militares, al igual que en películas de los 80, para demostrar que existe la posibilidad de que nuestro mundo se encuentre sobre uno mucho más oscuro que constantemente está intentando romper la barrera entre los dos.

Upload (Amazon Prime)

 

Esta serie de Amazon Prime sucede en un tipo diferente de realidad alterna, es más bien una simulación de computadora en la que el alma, o la conciencia, de las personas es transportada cuando están al borde de la muerte para que puedan vivir por siempre. El problema es que este nuevo universo digital tiene sus propias limitaciones e injusticias, y hay un nuevo residente que podría haber sido víctima de un crimen que lo llevó a ese lugar en primer lugar. La serie se pregunta qué pasaría si nuestros seres queridos se encontraran en ese mundo digital y cómo eso cambiaría nuestra relación con ellos.

Westworld (HBO)

 {youtube}9BqKiZhEFFw{/youtube}

En una versión alterna del futuro, existe un parque en el que las personas pueden ir a cumplir sus fantasías más locas, usando a un grupo de robots humanoides para cumplir todos sus caprichos. El problema es que la inteligencia artificial es impredecible, puede aprender y, como nos muestra la serie, las máquinas pueden cobrar conciencia y decidir vengarse de todos los que las han dañado.

Rick y Morty (Netflix)

 

{youtube}hl1U0bxTHbY{/youtube}

Digamos que esta es una especie de Back to the Future, pero más loca y con viajes entre realidades y universos paralelos, que son explorados por Rick, un científico algo cínico, y su nieto Morty, quien lo acompaña en una serie de aventuras interdimensionales que no siempre salen bien.

The Man in the High Castle (Amazon Prime)

 {youtube}KKKb9ianE2s{/youtube}

¿Qué habría pasado si los Nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Esta serie plantea ese escenario, pero rápidamente notas que hay algo extraño y que alguien podría estar manipulando la realidad para cambiar la historia y hacerle creer al mundo que el resultado de la guerra fue diferente. Esta no es solo una realidad alterna, está inspirada en la novela de Philip K. Dick, de Blade Runner, y eso indica que hay algo mucho más tecnológico y perturbador sucediendo.

Tales From the Look (Amazon Prime)

{youtube}1htuNZp82Ck{/youtube}

En esta serie de Amazon Prime, los habitantes de un pueblo que se encuentra sobre un objeto conocido como "The Loop", una máquina construida para explorar los misterios del universo, experimentan una serie de eventos extraños como consecuencia de los experimentos que se realizan con el aparato, y de las puertas misteriosas que abre regularmente.

Black Mirror (Netflix)

 {youtube}nOuebtOSzME{/youtube}

La ciencia ficción y el terror se combinan en esta serie que nos muestra el lado oscuro de la tecnología, llevándonos a un mundo en el que la conciencia humana se puede introducir en un gadget para crear asistentes personales, se puede bloquear a alguien de forma real y permanente y las redes sociales son la nueva moneda. Black Mirror presenta una serie de escenarios y posibilidades tenebrosas que se desprenden de la tecnología que podríamos tener en el futuro.

The OA (Netflix)

  {youtube}DvHJtez2IlY{/youtube}

Esta es una de las series más inteligentes de Netflix (aunque la cancelaron después de dos temporadas). The OA habla sobre la vida después de la muerte y la posibilidad de tener varias realidades y universos que se conectan entre sí. Todo comienza con la aparición de Prairie, quien regresa a su casa después de años desaparecida y con una habilidad que antes no tenía. Prairie era ciega, pero ahora puede ver y dice tener un mensaje y una misión que debe cumplir con la ayuda de un grupo de adolescentes que son los únicos que pueden abrir una puerta entre mundos para que ella pueda viajar y llegar al lugar al que pertenece.

Con información de GQ

Más Gente In