Bill Gates está en contra de la compra de TikTok por Microsoft
Tenemos que recordar que Bill Gates actualmente ya no es el CEO de Microsoft. En 2014 el hombre tomó un puesto como asesor de tecnología, apoyando a su sustituto Satya Nadella. Por lo tanto, el fundador de la compañía ya no tiene un papel tan relevante dentro de las decisiones de negocios que toman, incluyendo el reciente anuncio de que se estaban realizando negociaciones para adquirir una parte de la red social TikTok, la cual ha recibido amenazas de ser prohibida en suelo estadounidense por supuestas actividades de espionaje.
En entrevista con Wired, el genio de la tecnología afirmó que TikTok era un “cáliz venenoso” y que sería mejor si la compañía que el fundó se quedara alejada de la red social, la cual le pertenece a la empresa china ByteDance. “¿Quién sabe lo que pasará con ese trato. Pero sí, es un cáliz venenoso. Ser grande en el juego de las redes sociales no es un juego simple, como el asunto del cifrado de datos”, afirmó Gates.
Por otra parte, dijo no sentirse cómodo debido a la forma en que la decisión de Donald Trump elimina por completo la competencia en el mercado internacional. “Esto puede sonar auto complaciente, pero creo que el hecho de que el juego sea más competitivo actualmente es una cosa buena. Pero que Trump elimine al único competidor es bastante extraño”.
El hombre hace referencia a que dentro del mundo de las redes sociales Estados Unidos parece tener un monopolio en esa industria, con la mayoría de las empresas creadas en su territorio siendo los principales en manejar la información de miles de millones de usuarios, sea Facebook, Twitter, Instagram, o el servicio de mensajería WhatsApp. Ante ellos no existe competencia en redes sociales, a excepción de algunas zonas donde se popularizaron redes sociales locales.
TikTok representa la única competencia internacional, con una popularidad cada vez más fuerte. Sin embargo, varios gobiernos, incluyendo el de India y algunos países de la Unión Europea presentaron preocupaciones de seguridad, señalando probables acciones de espionaje a través de la aplicación por parte del gobierno Chino. Esto impulsó a que Donald Trump amenazara con prohibir la red social, sin embargo, expertos afirman que su acción tiene que ver más con una guerra financiera que por una preocupación de seguridad.
Desde el inicio de su presidencia, Trump ha expresado un interés en reducir el impacto económico de China a través de diferentes medidas, limitando su fuerza en Estados Unidos, por lo que deshacerse de TikTok es una forma de deshacerse de su presencia y de una posible expansión de su mercado.
Por su parte, Microsoft se ofreció a comprar parte de la red social, particularmente su red en Estados Unidos para asegurar los datos de sus ciudadanos. Trump, por su parte, ha pedido que una parte del dinero de la compra para entregarse al departamento de Tesorería de Estados Unidos. TikTok ha afirmado que bajo esos términos la compra sería ilegal, además de que el presidente recibió críticas por sus acciones.
El problema con las redes sociales, según Gates, es el cifrado de la información, lo cual impide que algunos contenidos que se comparten a través de mensajería o de videos de TikTok no se pueden identificar como peligrosos o como desinformación, lo cual permite que se promuevan noticias falsas, particularmente en esta época de pandemia por Coronavirus.
De hecho, Bill Gates, quien es un fuerte defensor de la ciencia, del apoyo al cambio climático y del desarrollo de vacunas, ha sido el centro de varias teorías de conspiración en Internet, la cual lo señalan como el responsable de una especie de plan malévolo para insertar chips en la población, lo cual es absolutamente falso. “Ese video, de la mujer que dijo que el esperma del diablo podía curar el Coronavirus, obtuvo más de 10 millones de visitas”, señaló el hombre como prueba de la facilidad con la que se comparte esta información sin que nadie la haya eliminado por peligrosa.
Aún no se sabe si se realizará la compra de TikTok.