Mitos sobre los carbohidratos que están arruinando tu dieta
Los carbohidratos son de las primeras cosas que te quitan cuando estás a dieta. Desde hace algunos años, la creencia más popular es la de que debes dejar de comer pan, harinas y hasta granos si en verdad quieres bajar de peso, ganar músculo y llevar una vida más saludable, pero, ¿los carbohidratos en verdad son el peor enemigo del six pack?
La mayoría de los expertos en temas de hacer dieta y llevar una buena nutrición dicen lo mismo, los carbohidratos no son lo más saludable del mundo, te hacen estar gordo, infeliz con tu cuerpo, producen diabetes, problemas intestinales o hasta cardíacos, pero, por otro lado, son cada vez más los expertos que dicen que ese no es necesariamente el caso y que, de hecho, eliminar los carbohidratos por completo también tiene sus problemas.
Durante generaciones, los humanos asociamos el pan, la pasta y los carbohidratos en general con la gordura, pero, hay países como España, Japón o Francia en el que el pan es un alimento básico, y eso no provoca un aumento mayor en los índices de obesidad que en otros países, lo que nos indica que la clave podría estar en el tipo de carbohidratos y las cantidades que consumes, y no necesariamente en creer que es el alimento del diablo y debes mantenerlo alejado de tu cocina cuando estás intentando llevar una dieta para bajar de peso.
La realidad es que hay tantas cosas allá afuera que es cada vez más difícil saber qué creer o que consejos tomar, lo que puede hacer que tomes decisiones que causan más daño que beneficios, y que son la razón por la que no estás viendo resultados. De acuerdo con el nutricionista Chris Mohr, cuando se trata de carbohidratos, hay 4 mitos en especial que son dañinos y que no hacen nada por tu salud, tu dieta o los centímetros de tu cadera.
Mito: Los carbohidratos no son esenciales y no debes comerlos
Es una realidad que los carbohidratos no son esenciales (en el sentido de que tu cuerpo puede producirlos en forma de glucosa), pero eso no significa que no los necesites. Los carbohidratos son importantes para muchas funciones de tu cuerpo. Reid Health dice que “Los carbohidratos son la principal fuente de energía de tu cuerpo: ayudan a alimentar el cerebro, los riñones, los músculos del corazón y el sistema nervioso central. Por ejemplo, la fibra es un carbohidrato que ayuda a la digestión, te ayuda a sentirte lleno y mantiene los niveles de colesterol en sangre bajo control”.
Mito: No necesitas comer granos, puedes conseguir ese combustible con otros alimentos
No necesitas los granos como necesitas el agua (no te vas a morir si no los comes), pero estos tienen algunos beneficios importantes que no obtienes con otros alimentos. Los granos son una buena fuente de glucosa, que ayuda a tu cerebro, músculos y células a tener energía, de forma más eficiente. Los granos también contienen fibra que ayuda a la digestión y a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
Mito: las frutas y verduras tienen toda la fibra que necesitas
Esto no es completamente correcto, sin duda puedes obtener fibra de las frutas y verduras, pero no puedes conseguir los distintos tipos de fibra que son necesarios para mantener una buena salud. "La fibra es como las vitaminas en el sentido de que no todas las fibras hacen lo mismo y, por lo tanto, necesitamos diferentes fuentes y tipos", dice Julie Miller Jones, Ph.D., profesora emérita de la Universidad de St. Catherine y autora de Dietary Fiber: Bio-Active Carbohydrates for Food and Feed.
Jones dice que “Si bien algunas fibras son iguales, algunas son únicas en estructura y función. ¿Y adivina qué? No hay fibra de cereales en frutas y verduras. Por ejemplo, la estructura de B-glucano que reduce el colesterol que se encuentra en la cebada y la avena no se encuentra en frutas y verduras".
Además, un estudio realizado por enfermeras y profesionales de la salud en Estados Unidos dice que, En cuanto al cáncer de colon los cereales integrales y la fibra, reducen el riesgo de cáncer en los hombres.
Mito: la grasa te da más energía que los carbohidratos
La grasa definitivamente te da energía, pero no aporta fibra y antioxidantes para mantener tus células saludables, además de que no ayuda a reparar el tejido muscular dañado, los carbohidratos son necesarios para eso, la clave está en tener una alimentación balanceada. Incluso necesitas comer carbohidratos para ganar músculo.